Todo empezó en 2004 cuando el Padre Gustavo Boquín, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, decidió viajar a Salta para misionar junto a un grupo de jóvenes universitarios. Allí, recorriendo el interior de la provincia, conocieron de primera mano las dificultades que enfrentan a diario los chicos y chicas de parajes rurales que quieren estudiar: varias horas a lomo de mula o extensas caminatas entre los cerros para acceder a establecimientos plurigrados que, en la mayoría de los casos, sólo ofrecen nivel primario.
De regreso en Buenos Aires, el grupo tomó la decisión de sostener el trabajo iniciado con las comunidades del norte y convocó a sus familias para sumarlas al proyecto. Así nació, en el año 2005, la fundación Grano de Mostaza, una organización sin fines de lucro que desde entonces promueve la inclusión social de chicos, chicas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de programas de desarrollo educativo y social.
Luego de la experiencia de Salta, Grano de Mostaza decidió replicar en 2010 su trabajo en Buenos Aires y en 2013 abrió su sede en Campo Gallo, Santiago del Estero. Hoy, gracias a la ayuda de colaboradores y voluntarios, la ONG impulsa un programa de tutorías y becas educativas que alcanza a más de 120 estudiantes de todo el país. Cada becario recibe un acompañamiento integral y los recursos necesarios para sostener sus estudios, asegurando así su permanencia en el sistema educativo formal y mejorando sus perspectivas de inserción laboral.
“Los resultados de los programas comprueban que el 90% de los chicos acompañados cursan y finalizan en tiempo y forma la escuela secundaria, y los jóvenes que transitan la educación superior han demostrado excelente nivel académico”, explican desde la ONG. El trabajo se complementa con una propuesta metodológica para el desarrollo socio-emocional a través del arte y el juego, en una apuesta por mejorar la autoestima y la capacidad para establecer metas de largo plazo.
DIRECTORIO
- Fundación Grano de Mostaza
- (011) 4737-2277
- FB: Fundación Grano de Mostaza
- [email protected]
- www.fundaciongdm.org.ar
GRANO DE MOSTAZA, EN CIFRAS
- 12 años de trayectoria.
- 122 chicos y chicas becados.
- 90% de los becados finalizan en tiempo y forma la escuela secundaria.
SEMBRANDO CREATIVIDAD
Surgido en 2010, Sembrando Creatividad es un programa de Grano de Mostaza que promueve el desarrollo integral de chicos en situación de vulnerabilidad social a través del arte y el juego. Las enseñanzas del programa están ahora reunidas en el “Manual Sembrando Creatividad: una propuesta metodológica para el desarrollo socio-emocional a través del arte”, disponible en la web de la fundación.
¿CÓMO COLABORAR?
Grano de Mostaza cuenta con la ayuda de voluntarios y recibe aportes de donantes individuales, empresas y organismos públicos. Los interesados en colaborar para ampliar su fondo de becas, pueden realizar donaciones online, transferencias o asociarse al débito automático comunicándose al (011) 4737-2277.