El cigarrillo mata anualmente a más de siete millones de personas en el mundo y es la principal causa de muerte prevenible del planeta. Es, según la Organización Mundial de la Salud, “el único producto de consumo legal que mata cuando es usado como lo indican sus fabricantes”. Por eso, en el año 2003, este organismo estableció el Acuerdo Marco para el Control del Tabaco, un tratado orientado a prevenir y limitar la epidemia del tabaquismo. Fue ratificado por 181 naciones, menos por la Argentina.
Ante esta omisión, que ya lleva quince años, un grupo de organizaciones sociales lanzó Juntos Contra el Tabaco, una campaña de recolección de firmas para solicitar la incorporación plena de nuestro país a este esfuerzo internacional. “En la Argentina hay más de 20.000 enfermos de cáncer al año por tabaco y se gastan $33.000 millones anuales para tratar las enfermedades que produce el tabaquismo”, detalla Arturo Prins, director ejecutivo de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, una de las ONG que impulsa la campaña.
De acuerdo con diferentes investigaciones, el humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales 250 son perjudiciales para la salud. Su consumo produce alteraciones en todo el organismo y está relacionado con numerosas enfermedades, como cáncer de pulmón, leucemia mieloide aguda, trastornos cardiovasculares, apoplejía, aneurismas, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide y degeneración macular, entre muchas otras.
A nivel regional, la Argentina posee una de las mayores tasas de tabaquismo. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país mueren alrededor de 44.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco cada año, lo que da un promedio de 120 muertes por día. Y si bien el consumo en adultos ha descendido del 40% al 25% en los últimos 10 años, el costo de los cigarrillos es uno los más bajos de la región, lo que aumenta su asequibilidad y su impacto en la salud pública.
DIRECTORIO
- Juntos Contra el Tabaco
- juntoscontraeltabaco.com
Un asesino silencioso
- El cigarrillo mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, y es la principal causa de muerte prevenible del planeta.
- En nuestro país, mueren alrededor de 000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco cada año.
- El humo del tabaco contiene más de 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos para la salud.
Tu firma cuenta
Firmá para que la Argentina se una a los 181 países que ya ratificaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS ingresando a: juntoscontraeltabaco.com
Ayuda para dejar de fumar
El Programa Nacional de Control del Tabaco brinda asistencia telefónica gratuita. Entre otras cosas, se puede consultar el listado de lugares que brindan tratamientos especiales y descargar manuales de autoayuda para dejar de fumar. Más información: 0800-999-3040