Tres cuartas partes del ambiente terrestre y cerca del 66% del ambiente marino se encuentran considerablemente alterados. Más de un tercio de la superficie terrestre del planeta y casi el 75% de los recursos de agua dulce se destinan actualmente a la producción agrícola o ganadera. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, muchas en las próximas décadas, la cifra más alta de la que se tenga registro.
Estos son algunos de los resultados del último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), presentado en París a principios de este mes. El estudio, que evalúa el estado del biodiversidad mundial con datos proporcionados por 400 expertos de 50 países, brinda evidencia científica sobre el rápido deterioro del planeta y es un llamado de atención para que los responsables políticos y las empresas tomen medidas decisivas.
“La necesidad de actuar nunca fue más clara. Seguir como siempre ya no es una opción”, sentenció Rebecca Shaw, directora científica de WWF, una de las organizaciones de conservación independientes más grandes del mundo, representada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre. Y afirmó: “El informe ofrece evidencia irrefutable no sólo sobre una pérdida de la naturaleza sin precedentes, sino también sobre los riesgos que esto representa para la vida humana y la prosperidad”.
“Es imperativo articular la conservación de la naturaleza con los acuerdos de la COP de París [la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático], e involucrar a la sociedad civil, a los gobiernos y al sector corporativo”, agregó en este sentido Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. Y concluyó: “En nuestro país y en todo el mundo es central que consigamos un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas. Es la única forma de cambiar este rumbo”.
Directorio
- Fundación Vida Silvestre
- Facebook: @vidasilvestre
- [email protected]
- www.vidasilvestre.org.ar
Antes del 2020
De acuerdo con los resultados del estudio IPBES, del que participaron 400 científicos de todo el mundo, es necesario alcanzar en 2020 un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas con el fin de no llegar a un punto sin retorno.
Cambio climático
El informe IPBES analiza también la relación entre cambio climático y la pérdida de la naturaleza. Según el informe, las emisiones de gases de efecto invernadero se duplicaron, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados, mientras que el promedio global del nivel del mar aumentó de 16 a 21 centímetros desde 1900.
Llamado global
Casi 600 líderes conservacionistas de todo el mundo se sumaron a la iniciativa Call4Nature, una carta abierta impulsada por WWF que subraya la necesidad de una acción urgente de los líderes políticos para detener el deterioro de la naturaleza.