Recorrer los océanos se convirtió en una carrera de obstáculos para las ballenas: las redes de pesca y sogas las lastiman y ahogan, son colisionadas por embarcaciones y la basura marina –en particular plásticos y químicos–, las intoxican. Además, el ruido provocado por motores, por explosiones submarinas y por prospecciones sísmicas en búsqueda de petróleo, les dificulta comunicarse, las desplaza de sus hábitats y en ocasiones las conduce a varamientos y a la muerte.
“Estudiamos a las ballenas desde hace cinco décadas y somos testigos de las amenazas que enfrentan a diario en los océanos. Por eso iniciamos la campaña Así crecen, así sobreviven para invitar a la comunidad a adoptar una ballena y contribuir con las acciones que realizamos para protegerlas”, explica Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), una organización sin fines de lucro creada en 1996 con la misión de conservar a las ballenas y su hábitat mediante la investigación y la educación.
Lanzada a principios de este mes, la campaña busca crear conciencia sobre los problemas que enfrentan estos cetáceos y propone una adopción simbólica para colaborar con el trabajo del ICB. Al adoptar, cada persona contribuye con fondos que permitirán seguir generando conocimiento científico para monitorear las poblaciones de ballenas, identificar amenazas y promover soluciones, como la creación de nuevas áreas marinas protegidas y santuarios marinos. Para conocer a las ballenas y adoptarlas hay que ingresar al sitio web de la ONG (ver directorio).
“Muchas poblaciones de ballenas se encuentran todavía muy por debajo de los tamaños originales y los océanos ya no son un lugar seguro para ellas”, agrega Roxana Schteinbarg, responsable del área de conservación del ICB. Y concluye: “Lo que afecta a las ballenas, afecta también a la humanidad. Es responsabilidad nuestra revertir esta situación para que ellas puedan vivir y no sólo sobrevivir”.
Directorio
- Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)
- (011) 4701 8891
- IG: @icb.argentina
- [email protected]
- www.ballenas.org.ar
300.000
Es el número estimado de ballenas y delfines que mueren anualmente enredados en artes de pesca o desechos marinos. Fuente: IWC.
Adoptá una ballena
A través de su campaña Así crecen, así sobreviven, el ICB invita a adoptar una ballena y contribuir con su protección. Los fondos permitirán seguir generando conocimiento científico para monitorear las poblaciones de ballenas, identificar amenazas y promover soluciones. Participá ingresando en: www.ballenas.org.ar
Ballena franca austral
Cerca de extinguirse debido a la caza, se estima que esta especie tuvo una población aproximada de unos 100.000 individuos en el hemisferio sur antes del siglo XX. Hoy las poblaciones reproductoras de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Australia muestran una recuperación y en conjunto suman más de 16.000 individuos. Fuente: ICB Argentina.