Fundada en 1999 en la ciudad de San Martín de los Andes, en Neuquén, la Asociación de Amigos de la Patagonia es una organización sin fines de lucro que desarrolla programas de concientización y educación ambiental en todo el país. El año pasado, conmovida por las 40.000 hectáreas de bosque andino arrasadas por el fuego en la Patagonia, decidió aliarse con diferentes organismos e instituciones para poner en marcha acciones de restauración ecológica.
Así surgió ReforestArg, un programa que busca recuperar bosques degradados por el fuego y que hoy se está ejecutando en el Parque Nacional Los Alerces, en la Provincia de Chubut. En alianza con la Administración de Parques Nacionales y la Subsecretaría de Bosques de Chubut, y con la participación de más de 30 voluntarios, por estos días está en marcha la cuarta plantación para restaurar un territorio afectado por dos incendios que arrasaron con 1.300 hectáreas de bosques en el 2015 y 1.700 en el 2016.
Entre otras especies nativas, los voluntarios siembran cipreses, cohiues y lengas. “En abril de este año logramos concretar la tercera plantación para restaurar un bosque afectado por el mayor incendio patagónico que arrasó con 40.000 hectáreas en la provincia de Chubut. Junto a 70 voluntarios, alcanzamos el número de 11.500 árboles plantados hasta el momento”, resumió Sebastián Homps, director ejecutivo de la organización.
Pero el objetivo es aún más ambicioso: el programa se propone llegar a un millón de árboles plantados y devolverle a los bosques degradados de la Patagonia su estructura, composición y diversidad de especies, cuidando que los árboles nuevos lleguen a ser adultos. Para eso, invitan a la comunidad a participar de diferentes modos: con trabajo voluntario, aportando tiempo y energía en las plantaciones, y con aportes económicos para la adquisición de árboles nativos por sólo $200. Las donaciones pueden realizarse a través del sitio web del programa (ver recuadro).
Directorio
- Asociación Amigos de la Patagonia
- (011) 4322-4884
- FB: /amigosdelapatagonia
- [email protected]
- www.aapatagonia.org.ar
- www.reforestarg.org
Los bosques
- Protegen el suelo y evitan el proceso de desertificación.
- Cuidan el agua y reponen la concentración de vapor en la atmósfera.
- Capturan CO2 y ayudan a combatir el cambio climático.
- Son hábitat de muchas especies y ayudan a conservar la biodiversidad.
10 árboles por año
Cada persona genera unas 5 toneladas de Co2 por año y, en promedio, cada árbol nativo captura alrededor de media tonelada de Co2 a lo largo de su vida. Por eso, para compensar su huella de carbono, cada persona debería plantar 10 árboles por año.
¿Cómo colaborar?
Con sólo $200 podés ayudar a que un árbol nativo vuelva a crecer en el bosque y así restaurar las comunidades patagónicas de cipreses, cohiues y lengas. Más información en: reforestarg.org/planta