El Banco de Alimentos de Buenos Aires es una ONG sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Bajo el lema Menos hambre, más futuro, busca ser un puente entre los que sufren hambre y los que desean colaborar con alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre 1.192 comedores y otras organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires y de 38 partidos del Gran Buenos Aires. En total, colabora con la alimentación de más de 163.000 personas por día.
Actualmente, en pleno contexto de pandemia, el Banco de Alimentos está realizando un monitoreo continuo entre las organizaciones con las que trabaja en el territorio (como comedores, centros de día, merenderos y centros comunitarios, entre otros) para conocer cuánto varió la demanda y qué metodología de trabajo están implementando en sus comunidades. A través de encuestas telefónicas, el relevamiento arrojó, como dato principal, que la demanda de alimentos es un 66% mayor que antes de la pandemia.
El estudio reveló también que mientras el 81,2% de las organizaciones consultadas mantiene la provisión de alimentos, el 17,7% tuvo que cerrar su espacio y dejó de prestar servicios. De las organizaciones que mantienen la provisión de alimentos, el 94% realizó cambios en su forma de trabajo, incorporando nuevas medidas de higiene y cuidado (el 70% implementó la entrega de viandas y/o bolsones). Además, sólo el 30% manifiesta poder responder frente al aumento de la demanda.
“Tratamos de dar respuesta a las organizaciones sociales y comunitarias, que a su vez están dando respuesta a las familias”, apunta Marisa Giráldez, directora del Banco de Alimentos. Y concluye: “Por fortuna, en tiempos de tanta necesidad, la empatía y la solidaridad parecen estar en alza. Estamos recibiendo muchísimas donaciones: en el mes de abril recibimos en una semana lo que recibimos en veinte días”.
Directorio
- Banco de Alimentos de Buenos Aires
- Twitter: @bdalimentos
- Instagram: @bdalimentos
- [email protected]
- www.bancodealimentos.org.ar
Ayuda en acción
Desde que empezó la cuarentena, la entrega de productos por parte del Banco de Alimentos aumentó un 66%. Las entregas se realizan con un estricto protocolo de prevención.
Adaptación en marcha
De acuerdo con el relevamiento del Banco de Alimentos, se empieza a vislumbrar cierta adaptación al nuevo contexto. El 99% de las organizaciones consultadas empezó a tomar medidas de higiene y cerca del 70% implementó la entrega de viandas y/o bolsones de comida.
#SeamosUno
El Banco de Alimentos participa también de #SeamosUno, una iniciativa interreligiosa que busca llegar con un millón de cajas de alimentos a quién más lo necesitan en CABA y GBA. El proyecto comenzó el 25 de marzo y ya se entregaron 100.000 cajas con las cuales se benefician más de 400.000 personas.