Trámites bancarios, compras de pasajes, gestiones ante diferentes dependencias públicas: casi no hay ámbito de la vida que esté fuera de internet, y tanto el Estado como las empresas privadas brindan hoy sus servicios apoyándose en las nuevas tecnologías. En este contexto, la accesibilidad digital constituye un aspecto clave para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, toda vez que favorece una mayor participación social, cívica y cultural de la comunidad.
Por eso, y en sintonía con el Día Mundial para promover la Concienciación sobre Accesibilidad Web, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanzó la campaña PUEDA, Por Un Entorno Digital Accesible. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de una mesa de expertos en la temática, busca visibilizar la importancia de hacer accesibles los entornos digitales para todas las personas, en particular para aquellas con discapacidad, y está respaldada por una investigación realizada junto con el Observatorio de Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes.
“La accesibilidad digital implica que los entornos virtuales sean diseñados considerando a la mayor cantidad de usuarios posibles. De esta manera, se apunta a favorecer la autonomía de todas las personas y su participación social, cívica y cultural”, explican desde la ONG. Y agregan: “La accesibilidad digital contribuye a ese propósito al asegurar el ejercicio de los derechos ciudadanos en general, y específicamente de las personas con discapacidad”.
La campaña, que adquiere especial relevancia en el marco de la pandemia por COVID-19 por el aceleramiento de la digitalización, se desarrolla siguiendo los principios de accesibilidad digital e incluye una serie de piezas gráficas y audiovisuales. Contempla, además, acciones para acercar los resultados de la investigación al Estado, al sector privado y a la sociedad civil, entre otros actores críticos para alcanzar entornos digitales accesibles e inclusivos.
Directorio
- Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
- Twitter: @adcderechos
- Facebook: ADCderechos
- [email protected]
- www.adc.org.ar
Web accesible
Según los usuarios con discapacidad, algunos de los atributos más importantes de una web accesible son: que permita identificar la Lengua de Señas como opción de accesibilidad, que ofrezca el botón “escuchar” desde el inicio, que permita invertir los colores, que evite las imágenes con movimiento y que ofrezca un recorrido intuitivo, entre otros.
La investigación
Accedé a la investigación realizada por ADC junto con el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad de Quilmes sobre la situación en materia de accesibilidad digital en Argentina, Chile y Uruguay ingresando a: www.accesibilidad-digital.adc.org.ar/index.html
Sobre ADC
ADC es una organización de la sociedad civil con sede en Argentina que, desde su creación en 1995, trabaja en la defensa y promoción de los derechos civiles y humanos en Argentina y América Latina.