Más de doce instituciones que trabajan por la promoción de los derechos de las infancias y adolescencias -organismos públicos y de la sociedad civil- lanzaron a principios de este mes la campaña De los chicos y las chicas #SomosResponsables, una iniciativa que busca alertar sobre el aumento de casos de violencia en el hogar contra niños y niñas, y la necesidad de que las personas adultas se involucren para consultar y pedir asistencia durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
De acuerdo con datos oficiales, los llamados a la línea 137 por situaciones de violencia intrafamiliar y/o sexual aumentaron un 20% durante la cuarentena, respecto al mismo período de 2019. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó en un 23%. En tanto, la cantidad de chicos que fueron violentados en el entorno digital -lo que incluye, principalmente, grooming y utilización de imágenes en pornografía- aumentó un 267%.
La interrupción de las clases presenciales y de otras actividades, no sólo impacta en la salud emocional y física de chicos y chicas, sino que además dificulta los pedidos de ayuda que puedan hacer por la falta de contacto con sus pares y otros adultos de referencia. Por eso, la campaña busca concientizar a los adultos cercanos, sean familiares o vecinos, para que frente a situaciones de violencia -o sospechas de violencia- se involucren y hagan la denuncia a través de los canales habilitados (ver recuadro).
“El contexto de emergencia producido por el COVID-19 y la necesidad de realizar el aislamiento social preventivo, han aumentado ciertos factores que pueden afectar negativamente a chicos y chicas. Uno de ellos, es el riesgo asociado con el aumento de las violencias”, explican los impulsores de la campaña, una iniciativa que articula esfuerzos de actores gubernamentales y de la sociedad civil con la misión de contribuir colectivamente a la desnaturalización de la violencia.
Directorio
- Infancia sin violencias
- www.infanciasinviolencias.org.ar
Canales para pedir ayuda
- La línea nacional 137 para pedir asistencia y asesoramiento sobre situaciones de violencia familiar y/o sexual, y su número de Whatsapp: 113133-1000.
- Laweb argentina.gob.ar/linea102, que informa sobre las líneas telefónicas provinciales de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La situación en los hogares
Según datos de UNICEF previos a la pandemia, en el 70% de los hogares del país las niñas y los niños se ven expuestos a situaciones de violencia asociados a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. En el 40% de los casos, además, se utiliza violencia física, y en el 10% castigo físico severo.
Más información
Descargá las guías prácticas sobre diferentes aspectos vinculados a la crianza ingresando a: www.infanciasinviolencias.org.ar/material-informativo