En menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. En América Latina, el resultado es aún más impactante: la reducción en promedio fue del 94%, y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.
Los datos se despreden del último informe Planeta Vivo 2020, publicado este mes en todo el mundo por WWF, organización conservacionista representada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina. El estudio destaca que el motor más relevante de la pérdida de biodiversidad en los sistemas terrestres es el cambio de uso de suelo, principalmente la conversión de hábitats nativos en sistemas agrícolas y ganaderos, así como también la sobrepesca en gran parte de los océanos.
“Es importante aumentar los esfuerzos para la conservación, promover la producción y comercio de alimentos más eficientes y ecológicamente sostenibles, reducir los desechos e incentivar consumos o dietas más saludables y respetuosas con el ambiente”, afirma Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre Argentina. Y agrega: “La pandemia por el COVID-19, y sus consecuencias, dejan en evidencia la necesidad de cambiar la forma en la cual nos relacionamos con la naturaleza y el profundo vínculo entre nuestra salud y la del planeta”.
El informe concluye que, a fin de revertir esta pérdida de biodiversidad, la conservación es fundamental pero no suficiente. Exige transformar los patrones de producción y consumo de alimentos, impulsar un modelo donde los límites del planeta sustenten las decisiones políticas y económicas, y emprender acciones que ayuden a detener los motores del cambio de uso de suelo, reducir los desechos y favorecer dietas más saludables y sostenibles.
DIRECTORIO
- Vida Silvestre Argentina
- (011) 4331-3631
- TW: @Vida_Silvestre
- [email protected]
- www.vidasilvestre.org.ar
Un reto global
“La naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad. La pérdida de biodiversidad es un auténtico reto para la economía, el desarrollo y la seguridad global”, indicó Roberto Troya, Director Regional de WWF para Aca. Latina y el Caribe.
Sobre Vida Silvestre
Vida Silvestre Argentina es una ONG sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 representa en la Argentina a WWF.
Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes del mundo. Nació en 1961, es conocida por el símbolo del panda y tiene presenca en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta. Más información: www.panda.org