Giuseppe Mario Pantaleo, más conocido como el Padre Mario, nació en Italia en 1915 y se instaló en Buenos Aires en 1958. A fines de los años 60, en un terreno de González Catán y con la ayuda de Aracelis Gallardo, el sacerdote puso en marcha una extensa obra social que con el tiempo incluiría cada vez más servicios: desde un jardín de infantes y una escuela primaria y secundaria, hasta un policonsultorio, una escuela para personas con discapacidad, un centro de atención para adultos mayores y un polideportivo, entre otros.
Así nació la Obra del Padre Mario, una organización no gubernamental que tiene por misión promover el desarrollo humano en González Catán, partido de La Matanza, a través de acciones que buscan cubrir necesidades físicas, psíquicas y sociales de la comunidad. Declarada de interés nacional por un decreto del Poder Ejecutivo, la ONG no dejó de crecer tras la muerte de su fundador en 1992 y de sumar nuevos proyectos, como la formación en artes y oficios, y la educación universitaria.
Actualmente, la Obra organiza su misión en torno a seis grandes áreas de trabajo: educación, comunidad, discapacidad, tercera edad, salud y deportes. Desde marzo, además, para hacer frente a las necesidades suscitadas por la pandemia, sumó nuevos servicios como la entrega de bolsones de alimentos y viandas nutricionales para familias y adultos mayores, la atención de consultas médicas online, y la cesión de su polideportivo al Municipio de La Matanza para la instalación de camas para enfermos leves de Covid19.
“En estos más de 50 años logramos un cambio social real en la zona y cubrimos necesidades donde otros no llegaban. Ahora, en el contexto actual, continuar con la misión que nos encomendó el Padre Mario requiere redoblar nuestros esfuerzos”, reflexiona Carlos Garavelli, presidente de la ONG. Y concluye: “Seguiremos siempre buscando llegar a quienes más nos necesitan y proyectando el futuro desde el presente que nos toque”.
Directorio
- Obra del Padre Mario
- (011) 4821-0030
- FB: @padremariopantaleo
- [email protected]
- www.padremario.org
La Obra en cifras
- Más de 38.000 personas beneficiadas.
- Más de 40.000 prestaciones médicas anuales.
- Más de 45.000 alumnos educados en los últimos 25 años.
Ayuda en pandemia
Desde el comienzo de la pandemia, la Obra del Padre Mario lleva entregados unos 2.500 bolsones de alimentos a las familias de la comunidad y más de 11.600 kilos de alimentos a organizaciones sociales. Además, entregó cerca de 1000 kits de limpieza e instaló 100 camas en su polideportivo.
¿Cómo colaborar?
- Con un aporte mensual, a través del programa de padrinazgo. Contacto: [email protected]
- Como empresa solidaria, acompañando los programas de la Obra.
- Con donaciones de alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropa, pañales o electrodomésticos. Contacto: [email protected]