La Fundación Alegrañatas es una organización sin fines de lucro integrada por payasos voluntarios que desde el 2007 acompaña a personas en hospitales y escuelas que atraviesan situaciones difíciles. A través de la empatía, el juego y la improvisación propias del arte clown, trabaja sobre el aspecto emocional de los pacientes, generando momentos de distensión para ayudar a reducir el estrés y contribuir al bienestar del entorno.
En sus catorce años de historia, la fundación visitó a más de 3.000 pacientes por año, haciendo recorridas semanales en el Cemic, el Fleni, el Hospital Materno Infantil de San Isidro, el Hospital B. Houssay de Vicente López, el Hospital Universitario Austral, y una visita anual al Hospital Materno Infantil de Salta y a escuelas rurales de esa misma provincia. El año pasado, sin embargo, a partir de las medidas de aislamiento social impuestas por la pandemia, la ONG se vio obligada a buscar nuevos canales para seguir llevando alegría a estos lugares.
“Durante el 2020 no pudimos acceder presencialmente a los hospitales, así que nos reconvertimos y accedimos a través de llamadas telefónicas. La conexión para encontrar el bienestar estuvo presente en más de 700 pacientes a lo largo del año”, explican desde la ONG. En este 2021, agregan, el desafío es aliviar el cansancio y el estrés que trajo la pandemia, por eso, a las recorridas virtuales en los hospitales, suman este año el desafío de salir a jugar en los espacios públicos.
“Creemos que cada año nos encuentra con nuevos desafíos. Nunca imaginamos que nos podría tocar estar fuera del hospital, pero los payasos encontramos formas de colarnos de una manera u otra”, apunta Hernán Rodríguez, alias Colorete, fundador de Alegrañatas y especialista en técnicas de clown, coaching y PNL. Y concluye: “Encontrarnos en la emoción con el paciente es clave para nosotros, porque vemos que descansa por un momento de la situación que está viviendo, y se anima a jugar”.
Directorio
- Fundación Alegrañatas
- Facebook: @alegrañatas
- Instagram: @alegranatas
- [email protected]
- www.alegrañatas.org.ar
3.000
Es el número aproximado de pacientes visitados por año, antes de la pandemia, por los payasos voluntarios de la Fundación Alegrañatas.
¿Cómo colaborar?
Los interesados en colaborar con el trabajo de la Fundación Alegrañatas, pueden sumarse como voluntarios o convertirse en “Alegramigos” realizando un aporte económico. Más información en el sitio de la ONG.
Recorridas semanales
Desde catorce años, los payasos de Alegrañatas realizan visitas semanales -presenciales, antes de la pandemia- en el Cemic, el Fleni, el Hospital Materno Infantil de San Isidro, el Hospital Houssay de Vicente López, el Hospital Universitario Austral, y una visita anual al Hospital Materno Infantil de Salta y a escuelas rurales de esa misma provincia.