Árbol Blanco es un paraje rural ubicado en el noroeste de Santiago del Estero, a 120 kilómetros de Quimilí, departamento de Moreno. Allí viven unas 50 familias que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas, trabajando sus propios terrenos o como peones golondrina en los campos de la región. A este paraje viajó cuando era adolescente la abogada Nicole Fusilier, hace más de una década, y desde ese primer encuentro supo que su destino iba a quedar ligado a ese lugar.
“Tengo 29 años y viajé por primera vez al paraje cuando tenía 16. Allí conocí a un grupo de personas que marcaron el rumbo de mi vida”, cuenta Nicole, que algunos años después decidió fundar Un Sola Familia, una asociación civil sin fines de lucro que busca promover el desarrollo integral de las familias de este paraje y de un paraje vecino, Sachayoj. “Nuestro trabajo -agrega Nicole- consiste en acercar herramientas a la comunidad para que ellos sean los verdaderos protagonistas del cambio”.
Basando su misión en tres pilares fundamentales -educación, salud y desarrollo comunitario-, Una Sola Familia brinda herramientas para que los chicos y chicas de estos parajes terminen el secundario con los conocimientos necesarios para elegir su futuro con autonomía. “A la mayoría de los chicos que hoy están en el secundario los conocí cuando tenían entre 3 y 5 años”, cuenta Nicole. Y agrega: “Hoy Belu quiere ser psicóloga, Noemí enfermera y Muchi abogada. Crecer y proyectar juntos es un gran regalo”.
El 2020 obligó a reforzar la estrategia de trabajo y buscar formas de estar cerca. A través de su programa de apoyo escolar, la ONG siguió acompañando a más de cien chicos y chicas del lugar, en articulación con la organización Acá Aprendemos para darles herramientas de estudio y así evitar la deserción escolar. “A lo largo de los años -concluye Nicole- fuimos construyendo esta hermosa familia y, a pesar de la distancia, apostamos todos los días a seguir creciendo juntos”.
Directorio
- Una Sola Familia
- Instagram: @unasolafamilia
- Facebook: /unasolafamiliaong
- [email protected]
- www.unasolafamilia.org.ar
Abordaje integral
Una Sola Familia basa su misión en tres ejes fundamentales: salud, educación y desarollo comunitario. Algunos de sus programas destacados son, entre otros: educación para la salud, formación de agentes sanitarios, control médico periódico, talleres de deporte, huerta comunitaria, peñas festivas, trabajos de infraestructura, apoyo escolar y programas de becas para promover la terminalidad educativa.
¿Cómo colaborar?
Los interesados en colaborar con el trabajo de Una Sola Familia, pueden escribir al mail que figura en el directorio o ingresar a: www.unasolafamilia.org.ar/quiero-ayudar
En comunidad
“Nos basamos en el respeto por los valores locales y las decisiones de cada familia”, explican desde la ONG. El trabajo se realiza en comunidad y en alianza con otras organizaciones social.