Preocupante aumento de la demanda. Así define la situación actual el Banco de Alimentos de Buenos Aires, una organización sin fines de lucro que recibe donaciones de comida de empresas, productores agropecuarios y supermercados, y luego las distribuye entre comedores y organizaciones de base ubicadas en el AMBA. Según su último relevamiento, el número de personas que comen diariamente gracias a estas donaciones pasó de 168.000 en 2020 a 426.117 este año.
La cifra surge de la comparación entre el dato de personas atendidas en abril de 2020 frente al mismo indicador de abril de 2021. “A partir de abril del año pasado, los comedores no sólo se enfrentaron al desafío de cambiar sus formas de trabajo, implementando la entrega de viandas y bolsones, sino que además tuvieron que proveer alimentos para las familias de sus beneficiarios directos”, explican desde la ONG. Y agregan: “Se evidenció un gran aumento de nuevas personas de la comunidad que comenzaron a necesitar de asistencia para poder comer”.
El estudio, llevado a cabo por el área social de la ONG, reveló también que mientras la gran mayoría de las organizaciones consultadas pudo mantener la provisión de alimentos, hubo algunas que se vieron obligadas de cerrar su espacio por falta de recursos económicos y humanos. En total, del universo de organizaciones que trabajan con el Banco de Alimentos desde marzo hasta la fecha, diecinueve han dejado de prestar servicio.
“Desde el Banco de Alimentos seguimos muy de cerca la situación de las organizaciones sociales y de las comunidades que atienden. A un año de comenzada la pandemia vemos con preocupación los números que nos indican que cada vez más gente necesita asistencia alimentaria”, señala Marisa Giráldez, directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires. Y concluye: “Por nuestra parte, seguimos trabajando para poder acompañarlas y brindar una parte de lo que necesitan para llevar a cabo la gran tarea que hacen cada día”.
Directorio
- Banco de Alimentos de Buenos Aires
- Twitter: @bdalimentos
- Instagram: @bdalimentos
- [email protected]
- www.bancodealimentos.org.ar
En un año
Según el último relevamiento del Banco de Alimentos de Buenos Aires, el número de personas asistidas por los comedores y organizaciones de base que integran su red pasó de 168.000 a 426.0117 en sólo un año.
1.200
Es la cantidad de comedores y organizaciones de base de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires con los que trabaja el Banco de Alimentos.
Sobre el Banco de Alimentos
El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Bajo el lema Menos hambre, más futuro, busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar solicitando donaciones de alimentos aptos a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos.