Santiago era un joven del barrio de La Boca que en 2016 murió a los 33 años tras una larga adicción a las drogas. Su madre, Mercedes Frassia, una arquitecta de 69 años, decidió entonces poner su experiencia personal al servicio de los demás y llevar adelante un proyecto para que los chicos y las chicas del barrio se alejen de las adicciones a través de propuestas artísticas y deportivas. Decidió destinar para esto la casa de su hijo, a quien llamaba San.
Así nació la Fundación CasaSan, una organización sin fines de lucro que desde 2017 busca brindar oportunidades para adolescentes y jóvenes de bajos recursos socioeconómicos que enfrentan diversos tipos de adicciones en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año pasado, sin embargo, la situación desatada por la pandemia los obligó a reconvertirse: luego de permanecer cerrados por un tiempo, debieron reabrir sus puertas para dar una respuesta a la creciente demanda de alimentos.
Hoy, CasaSan ofrece merienda y cena a más de 300 familias en condiciones de vulnerabilidad, gestiona un ropero solidario e impulsa un espacio de educación para adultos, entre otras acciones. En abril de este año, además, inauguró un Punto Digital en su segunda sede, también en el barrio de La Boca. El espacio cuenta con tres aulas equipadas con veinte computadoras, un microcine y una consola de juegos, y es frecuentado por chicos, adolescentes y adultos de los asentamientos y conventillos de alrededores.
“El Punto Digital es el único centro de acceso digital gratuito en todo el barrio. Hoy abre sus puertas sólo de 15 a 19hs y esto genera largas filas en el ingreso. Necesitamos recursos para extender el horario de atención”, explican desde la ONG. Y concluyen: “En tiempos en los que la virtualidad se ha vuelto fundamental en tareas cotidianas como el trabajo o la escuela, resulta imprescindible contar con propuestas para toda la comunidad y así achicar la brecha digital que reproduce la desigualdad”.
DIRECTORIO
- Fundación CasaSan
- Olavarría 815, La Boca (CABA)
- (011) 6551-0290 / 5561-6772
- Facebook: /fundacionCasaSan
- [email protected]
- www.casasan.org
Nuevos desafíos
Antes de la pandemia, CasaSan ofrecía más de 30 talleres para cerca de 500 niños, niñas y adolescentes del barrio de La Boca. En 2020, en respuesta a la crisis económica, la ONG reconvirtió su tarea en comedor comunitario ofreciendo merienda y cena para más de 300 familias en situación de vulnerabilidad social.
¿Cómo colaborar?
- Como voluntario/a o con donaciones de alimentos y elementos de cocina para el comedor.
- Como madrina o padrino, con un aporte mensual de acuerdo a tus posibilidades. Más información: casasan.org/colaborar
Ampliar el acceso
Inaugurado en abril de este año, el Punto digital de CasaSan es el único centro de acceso digital gratuito del barrio de La Boca. Abre sus puertas sólo de 15 a 19hs, y esto genera largas filas en el ingreso. “Necesitamos recursos para extender el horario de atención”, explican desde la ONG.