Ante el avance de la crisis económica y social, muchas familias se alimentan de la basura y los chicos están expuestos a la intemperie, mientras buscan vidrio, plástico y demás objetos para vender. Con el objetivo de mejorarles la calidad de vida, la ONG Suma de Voluntades abrió un comedor e inauguró dos canchas de fútbol en los alrededores de El Volcadero, un basural a cielo abierto en las afueras de Paraná. “Nosotros no marcamos un camino, en realidad lo acompañamos”, dice Anabella Albornoz, presidenta de la organización que impulsa sueños y proyectos desde hace casi 15 años.
Suma de Voluntades ya reparte más de 8000 platos de comida por mes en el Rincón de los Sueños, donde decenas de chicos y chicas se alimentan y se preparan para estudiar con la panza llena, mientras charlan, juegan y realizan distintos talleres. También están juntando fondos para construir una tercera cancha de fútbol. “Los gurises jugaban entre la basura, no tenían la posibilidad de llegar al club. Ahora tienen una canchita de césped con sistema de riego en su propio barrio”, detalla Albornoz. El deporte, se sabe, es una herramienta complementaria a la educación, una alternativa necesaria para sacarlos de la calle. “La primera vez que se prendieron las luces de las canchas fue impresionante”, resalta. “Antes se escondía el sol y las inmediaciones quedaban a oscuras. Ahora los barrios tienen luz y los chicos pueden jugar a la pelota en un espacio adecuado”.
Este año, además, la ONG puso marcha el proyecto Generar Trabajo para darle fuerza a la economía popular, como la definen, porque el trabajo “es el gran ordenador social que permite tener un proyecto de vida y sueños a largo plazo”. En este sentido desarrollaron acciones comunitarias en el rubro textil y el gastronómico, y hasta impulsaron un emprendimiento con mujeres albañilas
Suma de Voluntades propone nivelar la cancha de los sectores más vulnerables, integrando a los vecinos y acompañando su camino laboral. Los chicos que participan de las actividades, por su lado, se sienten protegidos y guiados, gracias a un lazo afectivo esencial. Porque los sueños son necesarios, y en el Rincón de los Sueños nacen los más esperanzadores.
Crédito foto: Suma de Voluntades.
Directorio
- Suma de Voluntades
IG: @sumadevoluntades
FB: facebook.com/SumadeVoluntades
Barrios vulnerables
700 toneladas de basura de la ciudad de Paraná recaen en El Volcadero, un basural a cielo abierto. Desde 2009 Suma de Voluntades genera un impacto positivo en los barrios aledaños, de los más vulnerables de la provincia entrerriana.
Comida para soñar
8235 son los platos de comida que Suma de Voluntades reparte por mes. Los días sábados, además, ofrecen desayuno, almuerzo y todos los materiales que se utilizan en los distintos talleres a lo largo del día.
Una canchita para mi barrio
Dos son las canchas que construyeron, y van por la tercera. Javier Saviola, ex jugador de River y la Selección Argentina, apadrinó la inauguración. Donde antes había un basural ahora hay esperanza.