Desde hace 13 años, un grupo de almas solidarias acompaña a 131 familias rurales en su inclusión social. Impulsados por un viaje escolar decidieron volver una y otra vez. En el ida y vuelta se fue construyendo Una sola familia, cuyo objetivo es potenciar la calidad de vida de las comunidades, y sueñan con un desarrollo social sostenible desde la educación y la salud. Actualmente trabajan en Quimilí, Sachayoj y los parajes de Árbol Blanco Norte y Sur, en el noroeste de Santiago del Estero.
“Para mí lo más lindo es ver y escuchar a los chicos. Emociona y motiva poder ser testigo de tanto crecimiento. Cuando arrancamos con el Programa de Becas hacíamos distintos talleres y eran muy pocos los chicos que te respondían o participaban. Hoy tienen un proyecto de vida. Ellos mismos nos plantean las distintas barreras que tienen y las ideas de soluciones”, dice Nicole Fusilier, Directora Ejecutiva de Una sola familia.
Para poder terminar el secundario, muchos chicos tenían que mudarse a otro pueblo o irse a una escuela albergue. Ante este problema, los padres se contactaron con Una sola familia. De esta manera nació el Programa de Becas, un proyecto que permite terminar el secundario y los motiva para seguir superándose. La magia del trabajo consiste en transformar cada una de esas pequeñas semillas en una gran diferencia. Con este objetivo en vista buscan donantes o, como les gusta decir, sembradores de educación.
“En el último viaje tuvimos un encuentro con los ahijados. Les pedí que levantaran la mano aquellos que tenían padres que habían terminado el secundario. Ninguno levantó la mano. Y a partir de eso reflexionamos sobre lo que estaban logrando. Están cambiando la historia de sus familias y del pueblo. Ellos son los protagonistas de toda esta historia”, concluye Fusilier.
Directorio
Belink: https://belink.bio/unasolafamilia
Web: https://unasolafamilia.org.ar/
IG: @unasolafamilia
FB: Una Sola Familia
Tel: +54 9 11 5749-2237
Mail: [email protected]
Una sola familia
Una Sola Familia nace en 2010, cuando un grupo de jóvenes emprendió un viaje al paraje Árbol Blanco, en el Norte en Santiago del Estero. Algunos ya habían visitado la escuela en una excursión escolar. Desde ahí impulsan educación y vínculos de confianza.
Sembrar educación
En Una sola familia buscan sembradores de educación que puedan comprometerse todos los meses con su aporte. Para ello hay que acceder a la página web: https://donaronline.org/asociacion-civil-una-sola-%20familia/forma-parte-de-una-sola-familia
Programa de becas
Para poder terminar el secundario, muchos chicos tenían que mudarse a otro pueblo o irse a una escuela albergue. Ante este problema, los padres se contactaron con Una sola familia. A partir de ese momento nació el Programa de Becas, un proyecto que permite terminar el secundario y los motiva para seguir superándose y se animen a ir a una universidad.