La Fundación Leer abre la inscripción para la 22. º Maratón Nacional de Lectura, que se llevará a cabo en distintos centros educativos de todo el país. Es un evento gratuito que busca poner en agenda y dar visibilidad a la importancia de la lectura en la educación. A lo largo del año, las escuelas, los jardines y las bibliotecas podrán sumarse a las propuestas para preparar los distintos proyectos.
Cada institución organiza su propia Maratón con los recursos que le brinda la Fundación. De esta manera, se podrá celebrar a la lectura junto a los niños de distintos lugares de Argentina. El lema de esta edición es “Entre risas, carcajadas e ironías. Cuando el humor irrumpe en la literatura”, y se realizará el 27 de septiembre en todo el país. La inscripción, que ya se encuentra disponible, se realiza en maraton.leer.org.
“La investigación lo demuestra: leer más ayuda a leer mejor. Leer mejor es comprender más. Y comprender habilita a pensar críticamente sobre lo que leemos”, dice Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer. Apuntan tanto al desarrollo de las habilidades necesarias para el camino de la alfabetización como a la formación del niño en el placer de la lectura, con el apoyo necesario de sus familias y docentes.
El objetivo, entonces, es promover la lectura durante todo el año y terminar con una gran celebración donde grandes y chicos lean en un mismo día en toda la Argentina. En 2023, 4.356.906 de niños, niñas, jóvenes y adultos se sumaron a leer junto a 15.444 instituciones en todo el país, según datos de la fundación. “Leer, en definitiva, nos ayuda a entender mejor la realidad y a vivirla con mayor integridad”, concluye Mejalelaty.
Directorio
Fundación Leer
leer.org
Facebook: Fundación Leer
Instagram: @fundleer
Inscripciones en maraton.leer.org.
Sobre la fundación
Fundación Leer nació en 1997 con el objetivo de contribuir a la formación como lectores de los niños y jóvenes de Argentina. En este contexto, la fundación busca generar impacto proporcionando las herramientas necesarias para que la lectura sea un derecho para todos los niños argentinos. Trabajan junto a docentes, bibliotecarios, referentes comunitarios y familias de todos los rincones del país, brindándoles recursos educativos para la promoción de la lectura y de la alfabetización.
Desafío Leer
Es otra campaña de la fundación que alienta la creación de Clubes de lectura para niños, y ofrece una amplia biblioteca de libros digitales, audiolibros y actividades. Desde su creación cuenta con 268.232 niños y niñas registrados.
Crédito foto: Fundación Leer