“Creemos que todos pueden aprender, desarrollarse y alcanzar sus metas sin importar el tiempo que tome. Las personas con autismo tienen derecho a disfrutar una vida plena y de calidad”, sostienen desde Brincar por un Autismo Feliz, una organización sin fines de lucro que desde 2010 trabaja para ofrecer oportunidades de inclusión social, con cursos de formación y herramientas para sobrellevar esta condición.
El trastorno del espectro autista (TEA) altera la capacidad de las personas para relacionarse y comunicarse con otras. Desde sus inicios, Brincar se propuso fortalecer y ampliar sus redes de contención. En los últimos 13 años puso en marcha más de 70 programas y talleres, en los que familias y profesionales de Argentina y del mundo tuvieron la posibilidad de capacitarse para aprender a convivir con el autismo. Actualmente la organización acompaña a través de cursos online, como Estimulación temprana y Neurodiversidad y empleo, entre muchos otros. También lanzó la Diplomatura en TEA, que cuenta con certificación universitaria e incluye lecciones en videos, ejercicios prácticos y un foro para resolver dudas.
“El acompañamiento a las familias, la capacitación permanente de los profesionales de la salud y la educación, y la concientización y difusión del autismo dentro de la comunidad son los pilares que nos reúne y nos ocupan como sociedad. Todos debemos comprender y respetar la diversidad para que podamos reconocer la enorme riqueza de cada persona más allá de su condición”, dice Soledad Zangroniz, presidenta de Brincar y mamá de Ramiro, un joven de 19 años con autismo.
Y destaca que en su fundación la mirada se centra en las habilidades, intereses y sueños de cada uno. “Para nosotros la capacidad es más importante que la discapacidad”, sostiene, e invita a los encuentros de familia, que son abiertos a la comunidad y totalmente gratuitos. Son espacios para compartir y escuchar las vivencias de otros, que sienten y transitan los mismos problemas y desafíos.
Directorio
Brincar por un Autismo Feliz
IG: @brincarautismofeliz
FB: facebook.com/brincarautismofeliz
[email protected]
brincar.org.ar
Formación educativa
Más de 40000 son los profesionales formados por Brincar desde su creación en 2010. Aprendizaje y atención en TEA, ansiedad estereotipas y tics, alertas en el desarrollo y estimulación temprana son algunos de los cursos online brindados por la Fundación.
Concientizar para ayudar
Durante estos años unas 45.000 familiares y profesionales de la salud recibieron educación sobre el autismo. Además, alrededor de un millón de personas fueron alcanzadas por los distintos programas de concientización.
Jóvenes talleristas
En la actualidad más de 750 niños y jóvenes con trastorno del espectro autista aprenden y participan de los distintos talleres de la fundación.
Crédito foto: Fundación Brincar