Según un informe reciente de la FAO, en la Argentina se desperdician unas 16 millones de toneladas de comida por año. Para contrarrestarlo, el Banco de Alimentos de Buenos Aires trabaja desde el año 2001 recuperando alimentos aptos para el consumo que por diferentes motivos quedaron fuera del mercado. Con el lema Menos hambre, más futuro, busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar, sean donantes individuales, supermercados o empresas productoras de alimentos.
Durante 2019, la ONG rescató más de 5.201.915 kilos de comida, de los cuales 5.035.312 fueron clasificados y distribuidos en más de 1.190 organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Esta cifra, en los hechos, significó alimentos para más de 167.600 personas por día, de las cuales un 74% son niños y adolescentes. Para hacerlo posible, cerca de 5.060 voluntarios donaron su tiempo para colaborar en las tareas de clasificación.
El 2019, además, se destacó por la implementación de algunas innovaciones tecnológicas en el modelo de trabajo de la ONG, principalmente por la puesta en marcha de una aplicación (APP) que agiliza y hace más eficiente la gestión de donaciones de menor volumen. “Esta plataforma mejora el ofrecimiento de los alimentos a las organizaciones permitiéndoles captar las donaciones de forma instantánea. A su vez, le da la posibilidad a los donantes de hacer sus ofrecimientos de forma rápida y sencilla”, explican desde el Banco.
Entre otros logros presentados en su reporte anual, la ONG destaca la incorporación de 100 nuevos donantes –entre los que se encuentran dos cadenas de supermercado mayoristas– y la incorporación de 200 nuevas organizaciones beneficiarias ubicadas en 40 partidos del área Metropolitana. “Se llevaron a cabo 2.452 visitas –repasan desde la ONG–. Y, gracias al compromiso de los voluntarios, se pudo llegar con más de 19.400.000 platos de comida a quienes más lo necesitan”.
Directorio
- Banco de Alimentos de Buenos Aires
- Twitter: @bdalimentos
- Instagram: @bdalimentos
- [email protected]
- www.bancodealimentos.org.ar
2019 en cifras
- 1.192 organizaciones sociales y 167.636 personas fueron beneficiadas por el Banco de Alimentos.
- 5.035.312 kilos de alimentos y productos fueron entregados.
- 5.201.915 kilos de alimentos y productos rescatados.
- 5.060 voluntarios participaron en las tareas de clasificación.
- 280 empresas donaron alimentos, productos y servicios de logística.
- 21.578 donantes de fondos individuales.
Sobre el Banco de Alimentos
El Banco de Alimentos es una ONG sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Bajo el lema menos hambre, más futuro, almacena, clasifica y distribuye alimentos donados aptos para el consumo entre 1.192 comedores y organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, colaborando con la alimentación de más de 167.636 personas por día.