Alentar la participación de los empleados en proyectos sociales, invitarlos a ofrecer su tiempo y talento para ayudar a quienes más lo necesiten, promover su involucramiento en las causas que requieran más atención. De eso se trata, en líneas generales, el Voluntariado Corporativo, una modalidad de intervención empresaria que tuvo su explosión en nuestro país durante la crisis del 2001 y que, con los años y en alianza con el sector social, se posicionó como una de las herramientas preferidas de las compañías para fortalecer su vínculo con la comunidad.
Por eso, para visibilizar el potencial de esta herramienta, del 17 al 24 de mayo tendrá lugar la séptima edición de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo “Give and Gain” (“dar y ganar”), un movimiento global impulsado en la Argentina por Fundación Compromiso que invita a empresas y organizaciones de todo el país a participar en actividades de voluntariado concentradas en una misma semana. El objetivo es reunir el talento, la habilidad y la energía de muchos empleados para ayudar de forma directa a las comunidades más desfavorecidas.
Si bien el foco está puesto en esta semana, las empresas y organizaciones pueden reportar sus actividades durante todo el año. “Tratamos de derribar la idea de que el voluntariado es algo de un solo día. Es un proceso que tiene que estar presente durante todo el año”, explican desde Fundación Compromiso, ONG que recibe los reportes de las actividades realizadas en el país.
“Además de posicionar el voluntariado corporativo, Give & Gain brinda la oportunidad de comunicar y de poner en valor el trabajo que realizan las empresas y sus empleados”, agregan desde la ONG. El año pasado, la iniciativa contó con la participación de 3.085 voluntarios de todo el país pertenecientes a 17 empresas y organizaciones. En total, se registraron 26 actividades en 16 provincias, y se reportaron 4.010 horas cedidas y un total de 5.606 beneficiaros directos.
Directorio
- Give & Gain
- Facebook: /giveandgainarg
- www.giveandgainargentina.org
- Fundación Compromiso
- Twitter: @compromiso_org
- www.compromiso.org
Give & Gain en cifras
- 3.085 voluntarios participaron en la edición 2018 en Argentina.
- 17 empresas y organizaciones se sumaron a la iniciativa.
- 4.010 horas fueron cedidas por los voluntarios.
- 5.606 beneficiaros directos en todo el país.
¿Cómo participar?
Las empresas y ONGs interesadas en participar del Give & Gain 2019, pueden hacerlo compartiendo sus propias actividades de voluntariado o a través de las actividades a medida que ofrece Fundación Compromiso. Más información: www.giveandgainargentina.org
Buscando impacto
El diseño participativo de las acciones, el trabajo previo de capacitación de los empleados, un diagnóstico claro de las comunidades a las que se va a asistir y el compromiso de la alta dirección, son algunas de las claves que definen el éxito de un programa de voluntariado corporativo.