Muchos tratamientos de enfermedades graves, cirugías de alta complejidad o trasplantes de órganos, serían imposibles de afrontar sin transfusiones de sangre, ese insumo vital que no puede fabricarse de forma artificial y que sólo se obtiene mediante donación. Desde hace más de un año, sin embargo, el número de donantes se redujo de manera significativa como consecuencia de la pandemia, poniendo en riesgo el abastecimiento de sangre segura.
“Todos llevamos sangre en las venas y en cualquier momento podemos necesitarla para nosotros mismos, para un familiar o para un amigo: es hoy por ti, mañana por mi”, reflexiona Silvia Arreghini, creadora y presidenta de Dale Vida, una organización sin fines de lucro que desde el 2005 se dedica a promover la donación voluntaria y regular de sangre en el país. Entre otras acciones, colabora con las entidades de salud pública para que las personas se acerquen a donar sangre de manera segura y rápida.
Durante este mes, con motivo del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se observa cada 14 de junio, la ONG impulsa la campaña Doná sangre, salvá vidas con el objetivo de invitar a la comunidad a seguir donando en tiempos de pandemia y a colaborar con la difusión del mensaje. “Es muy importante que los ciudadanos en condiciones de donar lo sigan haciendo. Donar sangre, aún en este contexto, es seguro: se toman todas las precauciones y se siguen todos los protocolos sanitarios”, explican desde la organización, que trabaja en alianza con la Red de Medicina Transfusional.
Para facilitar e incentivar las donaciones, la ONG desarrolló la App Dale Vida a través de la cual se pueden consultar los diferentes puntos de extracción más cercanos al domicilio y sus horarios. “Con la donación de una persona se pueden salvar tresvidas”, resume Arreghini. Y concluye: “Y quienes no puedan donar sangre, pueden ayudar mucho sumándose en la difusión del mensaje: todos somos indispensables en esta cadena de vida”.
Directorio
- Asociación Dale Vida
- (011) 15-4998-8271
- Instagram: @dalevidaong
- [email protected]
- www.dalevida.org.ar
App para donar
Para facilitar y alentar la donación voluntaria de sangre, Dale Vida desarrolló una aplicación especial que permite encontrar lugares de donación, consultar horarios y direcciones de los distintos hospitales desde el celular. Buscar como App Dale Vida.
Cambio de modelo
Según la OMS, un país puede satisfacer sus necesidades transfusionales cuando al menos el 3% de su población practica la donación voluntaria de sangre. Para esto, es necesario pasar de un modelo de donación por reposición a un sistema de donantes voluntarios.
Sobre Dale Vida
Dale Vida es una ONG creada en 2005 que tiene como finalidad informar y alentar a las personas a convertirse en donantes voluntarios y habituales de sangre. Para garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a ella, todos los países necesitan donantes voluntarios y no remunerados que donen sangre periódicamente.