Nos hacen compañía, nos brindan seguridad y ofrecen cada día nuevas oportunidades de alegría y diversión: son muchos los aportes que los perros, esos grandes amigos del hombre, realizan por nosotros y por nuestras familias. Con un entrenamiento adecuado, además, algunos de ellos pueden convertirse en los mejores aliados de personas con movilidad reducida o de niños con autismo, ayudándolos en las tareas domésticas y favoreciendo su autonomía.
“Está comprobado que las terapias de intervenciones asistidas con perros mejoran notablemente la calidad de vida y la integración social tanto de personas con discapacidad física como de niños con autismo”, explica Margarita Ziade, directora y fundadora de Bocalán Argentina, una organización sin fines de lucro que se dedica a entrenar perros de asistencia para entregar a personas con movilidad reducida y a niños con trastornos del espectro autista (TEA).
La organización, presente en nuestro país desde hace ocho años, trabaja en dos áreas principales: Intervenciones Asistidas con Animales y Entrenamiento y Entrega de Perros de Asistencia. Los cachorros –generalmente Labradores Retriever o Golden Retriever– son entrenados para colaborar en situaciones de la vida cotidiana, como abrir una puerta, salir a caminar o andar en subte. En el caso de los niños con autismo, los perros ayudan a conciliar el sueño, un problema frecuente en quienes padecen este trastorno, y a evitar fugas en la calle previniendo accidentes.
“Nos encargamos de la selección, entrenamiento y seguimiento de la mascota una vez entregado a su usuario”, agrega Ziade. Para aplicar a un perro de asistencia, los interesados pueden ingresar al sitio web de la organización, elegir un programa y completar el formulario correspondiente. Entre las opciones se encuentran el “Programa Solidario”, que entrena y entrega perros de asistencia de forma gratuita y en comodato a quienes más los necesitan, previa postulación y entrevista.
Directorio
- Bocalán Argentina
- IG: @bocalanargentina
- FB: /formacion.bocalan.argentina
- [email protected]
- www.bocalanargentina.org
Ayudantes para la vida
Los perros son entrenados para colaborar en cuestiones de la vida cotidiana, desde salir a caminar o andar en subte, hasta abrir una puerta o llamar al ascensor. En el caso de los niños con autismo, los perros los ayudan a conciliar el sueño y a evitar fugas en la calle previniendo accidentes viales.
21
Es el número de cachorros entrenados y entregados por Bocalán Argentina a niños con autismo en el país.
¿Cómo colaborar?
Los interesados en colaborar con Bocalán Argentina pueden ingresar a www.bocalanargentina.org o escribir a [email protected]