Se cobran miles de vidas cada año, pero reciben muy poca atención. Son las llamadas “enfermedades desatendidas”,un grupo de infecciones bacterianas, parasitarias y virales –entre las cuales se encuentra el mal de Chagas, la hidatidosis, el dengue, el Zika y la fiebre amarilla–, que asolan principalmente a las poblaciones pobres de los países en desarrollo. La mayoría son transmitidas por insectos, como mosquitos o vinchucas, y proliferan en ambientes calurosos y húmedos.
Para hacerles frente y acercar soluciones sanitarias a las zonas más afectadas, en 1993 nació la Fundación Mundo Sano, una organización sin fines de lucro que hoy tiene presencia en puntos estratégicos de la Argentina, España y África. A través de diversos programas de prevención, diagnóstico y tratamiento, la ONG busca reducir el impacto de estas enfermedades y transformar la realidad de las poblaciones expuestas. Control sanitariode viviendas rurales, charlas informativas, investigaciones y análisis serológicos en el territorio, son algunas de sus muchas acciones.
“Nuestra Fundación trabaja desde hace 25 años para mejorar el acceso a la salud de las personas afectadas por estas enfermedades. La más emblemática en la Argentina es la enfermedad de Chagas, que afecta a más de un millón y medio de personas”, explicaMarcelo Abril, director ejecutivo de la ONG. Y agrega: “Hoy, la vía de transmisión madre-hijo es la que genera mayor número de nuevos casos a nivel global. Tratar a las mujeres en edad fértil es clave para el control de la enfermedad, y ese es nuestro principal reto en el futuro inmediato”.
En nuestro país, Mundo Sanodesarrolla sus programas en diferentes localidades de Salta, Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires. En todos los casos, busca desarrollar modelos de gestión eficaces que permitan ser escalables y transferibles, mediante alianzas público-privadas y sobre la base de investigación científica multidisciplinaria.
Directorio
- Fundación Mundo Sano
- (011) 4872-1333
- TW: @MundoSano
- FB: /FundacionMundoSano
- [email protected]
- www.mundosano.org
Mundo Sano en cifras
- 403 viviendas, de 11 parajes rurales, recibieron mejoramiento sanitario en 2017.
- 378 alumnos de escuelas rurales asistieron acharlas sobre prevención de Chagas en Añatuya.
- 886 viviendas urbanas y 473 de zonas rurales fueron inspeccionadas en 2017 en el marco del programa de control de vinchucas.
- 400 serologías realizadas y 60 miembros del sistema de salud capacitados en el marco del programa “Deporte, Niñez y Chagas”.
El dato
En la Argentina nacen más de 1.300 niñoscon Chagas por año. Detectado a tiempo, pueden acceder a un tratamiento gratuito y curarse.
Más allá de Argentina
La labor de Mundo Sanotraspasó las fronteras de nuestro país. En España, trabaja en diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas en las comunidades de inmigrantes latinoamericanos. En Etiopía y en Mozambique, desarrolla acciones de diagnóstico y tratamiento de distintas parasitosis.