HOPE es una organización sin fines de lucro que desde hace veinte años tiene como objetivo atender las necesidades de niños con enfermedades ligadas a la hematología y oncología. Nació en Salta y desde entonces trabaja para mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia, sobre todo en la contención emocional. .
“La mayor satisfacción es haber logrado que la gente mire a los niños con cáncer de otra manera”, dice Guadalupe Colquio, presidenta de HOPE. “Diagnosticados a tiempo y rodeados de una infraestructura adecuada tienen muchas chances de sobrevivir y tener una vida normal”.
La fundación tiene varias aristas: un equipo psicosocial conformado por profesionales donde se atienden necesidades de niños, adolescentes y familiares desde el momento del diagnóstico, asesoramientos en trámites, espacios recreativos donde se realizan paseos, festejos, talleres, manualidades, capacitación entre otros. La meta principal es transitar con el menor dolor posible la enfermedad. La Casita de HOPE alberga a quienes arriban del interior provincial a recibir su tratamiento y no tienen obra social ni familiares cercanos.
Actualmente llevan a cabo la campaña “Tu mechón cuenta”, donde recolectan cabello natural con un largo mínimo de 20 centímetros para la confección de pelucas, que son entregadas sin cargo a jóvenes bajo tratamiento oncológico. También impulsan el programa “Recicla por la vida”. Se recolectan tapitas plásticas, generando así una ganancia económica que permite sustentar gastos varios, destinados a colegios e instituciones. “Tenemos un corazón itinerante”, dice Colquio y concluye: “no debemos ser indiferentes al dolor del otro”.
Directorio
Fundación HOPE
387483-1507/ 387 422- 8082
www.fundacionhope.org.ar
Facebook: Fundación Hope Salta
Datos de HOPE
La fundación cuenta con alrededor de 40 Voluntarios y más de 300 niños son alojados en su albergue anualmente. También ofrecen 20 talleres mensuales dirigidos a familias en tratamiento, entregan pelucas de cabello natural a quienes lo necesitan, reciben más de 40 consultas sociales mensuales y llevan entregados más de 1100 medicamentos oncológicos.
Ampliación
La fundación necesita recaudar una suma importante de dinero para ampliar su infraestructura y, así, contener a un mayor número de jóvenes que padecen cáncer y necesiten permanecer en la capital salteña para realizarse los respectivos tratamientos. Se puede contactar a HOPE y averiguar sobre cómo efectuar donaciones, si así se quisiera.
Crédito foto: HOPE.