El Hogar María Luisa promueve la campaña #HagamosUnTratoContraElMaltrato, que concientiza sobre la importancia de erradicar la violencia infantil. Trabajan con niños y niñas que se encontraban en riesgo, les brindan atención y un hogar donde sentirse seguros, además de prepararlos para su futuro.
El Hogar, que tiene 143 años de historia, es una de las organizaciones de la sociedad civil más antiguas del país. Cada año alberga alrededor de treinta niñas y niños. El año pasado inauguraron un segundo Hogar de Adolescentes Mujeres, donde trece chicas de entre 13 y 18 años conviven hasta que se los pueda restituir en un entorno familiar adecuado.
“Nosotros como hogar sabemos que nunca vamos a suplir a las familias. Sí somos un puente que les permite a los chicos vivir en comunidad mientras esperan conseguir una nueva familia”, dice Ana Álvarez, directora del Hogar María Luisa que ofrece contención a menores de edad, víctimas de situaciones de violencia, abuso, abandono y hasta desnutrición en algunos casos. Por esta razón, las respuestas del Hogar tienen que ser inmediatas. De este trabajo participan un grupo de voluntarios que dan apoyo en las distintas áreas: salud, educación, nutrición, recreación y esparcimiento.
Además, desarrollan el proyecto “Mi hogar, Mi Escuela” para garantizar la educación formal y facilitar que los chicos que viven en el Hogar puedan mejorar su desempeño. “El hogar se sostiene gracias a la colaboración de todos. Los chicos entran a nuestro hogar para ser acompañados, y de esta manera puedan tener una mejor infancia. Nos gusta pensarnos como una gran casa de camino a casa.”, concluye Álvarez.
Directorio
www.hogarmarialuisa.org
Instagram y Facebook @HogarMariaLuisa
Para donaciones: https://shorturl.at/ctwU8
Números para concientizar
Durante los años 2022 y 2023, la Línea 102 recibió un total de 39.409 llamadas, de las cuales 21.000 se debieron a consultas por diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes. La campaña #HagamosUnTratoContraElMaltrato invita a donar para mejorar las condiciones de los chicos.
Nuevo hogar
Desde el año pasado inauguraron un segundo Hogar de Adolescentes Mujeres, donde 13 chicas entre 13 y 18 años conviven hasta que se los pueda restituir en un entorno familiar adecuado o una familia adoptante. El Hogar ofrece casa, comida, salud, educación y asistencia técnica especializada.
Crédito foto: Hogar María Luisa