Según un sondeo reciente realizado por UNICEF, el 13% de los adolescentes dijo haber experimentado situaciones de violencia o haber estado expuesto a publicaciones violentas en internet. Situación agravada, además, por la pandemia: de acuerdo con un informe especial sobre el impacto de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes publicado en febrero de este año, hubo un aumento sostenido de los casos de ciberbullying y discriminación en redes por diferentes motivos desde julio de 2020.
Para contribuir a revertir esta tendencia, UNICEF Argentina lanzó este mes #AlHaterNiCabida, una campaña que busca frenar los discursos de odio que circulan en el mundo offline y online, empoderar a las y los adolescentes con herramientas, y sensibilizar a la sociedad para evitar y no amplificar estos mensajes. La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y de celebridades como Lali Espósito, Benjamín Vicuña, Rocío Gómez, Natalia Oreiro y Ángel Di María.
“Los discursos de odio son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia”, enfatizan los organizadores de la campaña. Y agregan: “Tienen como principales víctimas a las y los adolescentes y, dado que sólo el 26% conoce alguna herramienta para lidiar con estas situaciones, #AlHaterNiCabida tiene como objetivo ayudar a entender de dónde nacen estos discursos y brindar recomendaciones tanto a quienes los sufren, como a su entorno, para evitarlos”.
En una consulta realizada a jóvenes en 2021, 9 de cada 10 dijeron haber presenciado un ataque hacia una persona o grupo en redes sociales, y 3 de 10 reconocieron haber tenido alguna actitud de odio ya sea por haber publicado, respondido o amplificado contenidos. “Es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias -apuntan desde UNICEF-. A una vida libre de violencia y acoso, al uso de internet, a relacionarse con pares y a la información”.
Directorio
- UNICEF Argentina
- Twitter: @UNICEFargentina
- Facebook: UNICEF Argentina
- Instagram: @unicefargentina
- www.unicef.org.ar
Tendencia que preocupa
- Según un relevamiento reciente, de 794 jóvenes consultados el 70% cree que aumentaron las actitudes de odioen las redes y el 44% sufrió agresiones por parte de haters.
- Los discursos de odio se concentran principalmente en Twitter (52%) e Instagram (21%).
- Uno de cada dos encuestadosafirmó que la comunidad LGTBIQ+ es el colectivo más atacado.
- Sólo el 26% conoce alguna herramientapara lidiar con estos casos.
- Cerca de3 de cada 10 adolescentes reconoce haber tenido alguna actitud hater en redes.
Fuente: Relevamiento a través de U-Report (mayo 2021).
Recomendaciones
Para combatir los discursos de odio en las redes, UNICEF recomienda, entre otras acciones: dejar de seguir, silenciar, eliminar, denunciar y/o bloquear de la red a la persona y sus comentarios abusivos; proteger la privacidad de los perfiles; pensar qué impacto va a tener el contenido antes de publicar, dar un “me gusta” o comentar; no mostrarse indiferente ante una actitud de abuso, acoso o daño.