“Camino Compartido” es un programa gratuito, virtual y abierto a toda la sociedad impulsado por AMIA, cuyo principal objetivo es brindar información a familiares que se encuentran cuidando a personas mayores en situación de dependencia. Propone encuentros virtuales a cargo de especialistas, y un espacio de apoyo y contención facilitado por profesionales con experiencia en el tema. El 6 de mayo comenzará la tercera edición.
“En nuestro país las tareas de cuidado a las personas mayores son realizadas en su gran mayoría por cuidadores familiares, y generalmente se llevan a cabo sin que se tengan los conocimientos necesarios”, señaló Sebastián Fridman, coordinador general del área de Personas Mayores de AMIA. Los encuentros, que tendrán lugar hasta diciembre, abarcan un amplio abanico de temas. Desde primeros auxilios en el hogar hasta cambios psicológicos en la vejez, estrategias de acompañamiento de personas con deterioro cognitivo y demencias, entre otros aspectos.
Desde hace 30 años, AMIA lleva adelante un curso de formación de cuidadores gerontológicos. La asociación, además, tiene en funcionamiento un Centro Integral de Personas Mayores “Jofesh”, que recibe a 500 asistentes con frecuencia semanal. Ahí se ofrecen distintas actividades recreativas, culturales y terapéuticas, además de servicios sociales y consultas médicas.
“El programa ‘Camino Compartido’ resultó ser un “espacio muy útil y necesario para que las personas puedan expresar e intercambiar las experiencias que estén atravesando”, insiste Fridman. “En el diálogo se pueden incorporar herramientas que les permitan desarrollar nuevas estrategias cuando estén a cargo de tareas de cuidado a sus familiares”, concluye.
DIRECTORIO
AMIA
www.amia.org.ar/amiasocial/
Facebook: AMIAonline
Instagram: AMIAonline
TikTok: AMIAonline
Asistente virtual: 1149598800
Para inscripción y consultas: [email protected]. WhatsApp: 1130105810.
Manual de utilidad
AMIA lanzó la “Guía de Orientación y Acompañamiento de Camino Compartido. Con acceso libre y desde una mirada realista sobre las tareas de cuidado que se dan en el núcleo familiar, el manual aborda todos los aspectos que se ponen en juego al realizar tareas de cuidado. Puede descargarse en la web.
Formación de cuidadores
Los encuentros de “Camino Compartido” se extenderán hasta diciembre y el programa cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Desde hace 30 años, AMIA lleva adelante un curso de formación de cuidadores gerontológicos.
Crédito foto: AMIA