Fortalecer a las comunidades locales y a los pueblos originarios como actores centrales de su propio destino. Así puede resumirse el objetivo de Voces, un proyecto impulsado en conjunto por la Fundación Directorio Legislativo, la Universidad Nacional de San Martín y la Fundación Cambio Democrático, que busca promover el desarrollo sustentable y la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.
La iniciativa, que en cada provincia recibe el apoyo de una organización local, fue lanzada el mes pasado en la región Norpatagónica con un taller de asistencia técnica en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima. Contó con el apoyo del Grupo de Diálogo Norpatagónico y la Fundación Otras Voces, y la colaboración de la ONG Wingu, que brindará soporte a las comunidades a través de herramientas tecnológicas y alfabetización digital.
Con la participación de referentes de las localidades de Neuquén, Añelo, Centenario, Rincón de los Sauces, Catriel y Las Perlas, el proyecto se propone fortalecer las capacidades y las estrategias de incidencia colaborativa de las comunidades para lograr un desarrollo sustentable. “Buscamos colaborar con conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos ambientales y sociales del territorio, con foco en las comunidades locales y pueblos originarios cercanos al desarrollo de actividades extractivas”, explican los organizadores.
En este primer encuentro se abordaron diferentes contenidos sobre la formulación y diseño de los proyectos que serán financiados por un fondo semilla previsto por Voces. “Ya estamos más cerca de la concreción de los proyectos, y estoy agradecida por la calidez y hermandad que sentí en el encuentro”, comentó una de las participantes del taller. Y concluyó: “es un espacio que ayuda a enriquecerse en comunidad y dar espacio a la colaboración”.
Directorio
- Proyecto Voces
- FB: @vocesargentinaorg
- IG: @vocesargentinaorg
- www.vocesargentina.org
Trabajo en red
El proyecto Voces es liderado en consorcio por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD) y, en cada provincia, cuenta con el apoyo de una organización local. Además, recibe apoyo financiero de la Unión Europea.
Decisiones compartidas
La propuesta de Voces es fortalecer a las comunidades y pueblos originarios como actores centrales a la hora de tomar decisiones y proveer a sus miembros herramientas para la puesta en valor de sus opiniones, junto a actores como el gobierno y las empresas vinculadas a las industrias extractivas.
Representatividad
Los grupos que participan del proyecto Voces están compuestos en un 50% por mujeres y por miembros de diferentes edades y procedencias, a fin de garantizar la representatividad de todos los actores.