Con el objetivo de promover el hábito de un correcto lavado de manos para la prevención de enfermedades infecciosas, más de 400 estudiantes y 29 docentes participaron de tres eventos educativos en escuelas de la provincia de Corrientes. La coordinación estuvo a cargo de 27 voluntarios corporativos de empresas del lugar, quienes donaron un total de 108 horas guiados por la fundación Mundo Sano.
“El lavado de manos con agua y jabón es una de las estrategias de salud pública más eficaces y económicas”, explican desde Mundo Sano, una organización sin fines de lucro que promueve el acceso a la salud en contextos de vulnerabilidad. Por eso, desde hace seis años la ONG se suma al “Día Mundial del Lavado de Manos” impulsado por la coalición internacional Global Handwashing Partnership, organizando eventos presenciales y virtuales en escuelas de Argentina, Paraguay y Etiopía.
Divididos en grupos, los niños y las niñas que participaron de las actividades atravesaron tres postas con juegos guiados por los voluntarios y, al final de cada jornada, se los invitó a realizar una actividad individual de reflexión. “Es valioso que los chicos conozcan los beneficios para la salud de un correcto lavado de manos y los momentos críticos en que debe practicarse”, afirma Carolina López Ferloni, responsable del área de Voluntariado y Comunidad de la ONG.
Según diversos estudios, el lavado de manos con jabón antes de comer y después de ir al baño reduce la infección por parásitos, incluyendo los geohelmintos que son aquellos transmitidos por el suelo. Otras investigaciones muestran que podría reducir la incidencia de diarrea en un 40%. “Aumentar el conocimiento sobre la importancia de esta acción y sobre cómo realizarla adecuadamente podría contribuir a generar el hábito”, agrega Carolina López Ferloni. Y concluye: “desde MundoSano tenemos la convicción de que la participación ciudadana y el involucramiento de la comunidad potencian nuestras acciones”.
Directorio
- Fundación Mundo Sano
- (011) 4872-1333
- FB: /FundacionMundoSano
- [email protected]
- www.mundosano.org
La importancia del lavado
El lavado de manos con agua y jabón es una de las estrategias de salud pública más eficaces y económicas. Por ejemplo, el lavado antes de comer y después de ir al baño reduce la infección por parásitos, incluyendo aquellos que se encuentran en el suelo. Otros estudios muestran que podría reducir la incidencia de diarrea en un 40%.
El dato
Una encuesta realizada en 2020 por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba reveló que, pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respetan el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el lavado de manos: entre 40 y 60 segundos.
7400
Es el número de niños y niñas que participaron de las actividades de Mundo Sano desde su creación.