San era el apodo con que Mercedes Frassia llamaba a su hijo Santiago, un joven de 33 años que en noviembre de 2016 murió tras una larga adicción a las drogas. Lejos de encerrarse en el dolor, Mercedes –una arquitecta de 68 años apasionada por el baile– decidió poner su experiencia personal al servicio de los demás: abrió las puertas de su casa en el barrio porteño de La Boca y llevó adelante un proyecto para que los chicos y chicas del barrio se alejen de las adicciones a través de propuestas artísticas y recreativas.
Así nació Fundación CasaSan, una organización sin fines de lucro que desde su origen buscó brindar oportunidades para adolescentes y jóvenes de bajos recursos socioeconómicos que enfrentan diversos tipos de adicciones y problemáticas sociales en el sur de Buenos Aires. Este año, sin embargo, la situación social desatada por la pandemia los obligó a reconvertirse: luego de permencer cerrados por un tiempo, debieron reabrir sus puertas para dar una respuesta a la creciente demanda de alimentos.
“Nos dimos cuenta de que nuestros pibes y pibas estaban pasando hambre. Fue por esto que volvimos a abrir nuestras puertas, para alimentar a estas familias todos los días”, explica Mercedes. Y agrega: “En La Boca, gran parte de las familias tienen trabajos informales y en este contexto se encuentran transitando una situación de vulnerabilidad extrema. Es la primera vez que deben acudir a la asistencia para poder sobrevivir”.
En la actualidad, Fundación CasaSan asiste a más de 500 personas que se acercan en busca de un plato de comida todos los días. Cuenta, para eso, con la ayuda desinteresada de muchos voluntarios y vecinos. La situación, sin embargo, se vuelve cada vez más demandante y hoy requieren la colaboración de la comunidad para seguir alimentando a las familias del barrio. Son bienvenidas entonces las donaciones de alimentos, de elementos de cocina y los aportes económicos, por pequeños que sean (ver recuadro “cómo colaborar”).
DIRECTORIO
- Fundación CasaSan
- Olavarría 815, La Boca (CABA)
- (011) 6551-0290 / 5561-6772
- Facebook: /fundacioncasasan
- [email protected]
- www.casasan.org
CasaSan en cifras
- Más de 500 chicos y adolescentes en situación de vulnerabilidad alcanzados.
- Más de 500 personas alimentadas por día.
¿Cómo colaborar?
- Como voluntario/a o con donaciones de alimentos y elementos de cocina para el comedor.
- Como madrina o padrino, con un aporte mensual de acuerdo a tus posibilidades. Más información: casasan.org/colaborar
La nueva realidad
Antes de la cuarentena, CasaSan era un centro cultural comunitario que ofrecía una treintena de talleres, merienda, asistencia psicológica y ropero solidario para los chicos de la zona. Hoy, a raíz de la emergencia alimentaria desatada por la pandemia, alimenta diariamente a más de 500 personas.