Desde hace 20 años, una comunidad de personas sordas y oyentes se reúnen en Canales Asociación Civil para brindar a las infancias sordas la oportunidad de acceder a juegos, cuentos y a una educación de calidad en su lengua natural, la Lengua de Señas Argentina. Este 2023 es especial para ellos, porque por primera vez el Estado la reconoció como lengua de la comunidad sorda en todo el territorio nacional.
“La comunidad sorda está viviendo un momento histórico al lograr el reconocimiento legal de la Lengua de Señas Argentina en todo el país. Luego de una larga lucha comienzan a garantizarse los derechos de las personas sordas y comenzamos a ser respetados como ciudadanos argentinos. Ahora el desafío es trabajar junto al sistema educativo para que se haga eco de la ley y transforme la escuela de sordos en bilingüe e intercultural”, explica Julia Valmarrosa, mamá sorda de dos niños sordos, activista de la comunidad y Directora de Canales Asociación Civil.
Las niñas y los niños sordos, en el 95% de los casos, nacen en familias en las que todos son oyentes y no conocen la Lengua de Señas Argentina. Esa barrera para crecer y desarrollarse en una lengua accesible es una privación lingüística que pone en riesgo la salud emocional, el desarrollo del pensamiento y de habilidades para acceder a otros conocimientos. En el mejor de los casos, recién en el ingreso escolar comienza el vínculo con otras personas sordas y el mundo se abre. Por eso, desde Canales incentivan alternativas para las infancias sordas: escuelas bilingües donde se enseña en LSA (su lengua natural) y se aprende castellano como segunda lengua.
También organizan encuentros, como el Primer Festival Literario en Lengua de Señas Argentina, del que participaron más de 15 escuelas. Pero aún falta mucho para equiparar oportunidades. Y el gran desafío de Canales es impulsar la formación de docentes de aulas bilingües y a desarrollar manuales y libros para acompañar estas trayectorias educativas.
Directorio
[email protected]
canales.org.ar
www.videolibros.org
www.cuentosLSA.org.ar
FB: Canales
Información valiosa
El idioma de los sordos se llama Lengua de Señas Argentina (no lenguaje) y son personas sordas (no sordomudas). Aprender la lengua es el mejor modo de mostrar empatía y acercarse a las personas. Además, las lenguas de señas no son idiomas universales y tampoco están vinculadas a una lengua oral-auditiva (como el castellano en Argentina).
Canales
En la web se pueden encontrar Videolibros. Se trata de una plataforma en la que hay guías para docentes y familias con juegos interactivos para disfrutar. Recientemente alcanzaron los 89 títulos y 454.000 visitas.
A futuro
Desde Canales trabajan en la difusión de nuevos manuales y planean el desarrollo de una aplicación para la estimulación y el juego en familia. Además proyectan la creación de una plataforma bilingüe.
Crédito foto: Canales