Según estudios de la Organización del Trabajo (OIT) y de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), casi la mitad de los trabajadores con discapacidad dejó de ser contactada por sus jefes o sus compañeros desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta diciembre de ese año. Además, cerca del 80% de sus compañeros nunca recibió una capacitación de buenas prácticas para la inclusión laboral en sus organizaciones, por lo que no contaron durante ese período con herramientas para brindarles apoyo.
Frente a esta realidad, ASDRA realizó a principios de este mes la Jornada “Discapacidad y Empleo en la era de la Tecnología 4.0” con el objetivo de reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad con y sin empleo en general, y con síndrome de Down en particular, durante el actual contexto pandémico. La actividad, que se realizó en el marco de los ciclos EmprendeRSE, contó con la presencia de directores, gerentes y equipos de Recursos Humanos de organizaciones públicas y privadas.
“La inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral es un enorme desafío, que avanza cada vez más. Esto se debe, sobre todo, a que en las organizaciones la diversidad se convierte en un activo fundamental de la estrategia de valor e impacta en el modo de hacer el negocio”, explicó Pedro Crespi, director ejecutivo de ASDRA. Y agregó: “Trasciende la cuestión de responsabilidad social empresaria para transformarse en una exigencia de los clientes internos y externos. Es reputación”.
En nuestro país, las personas con discapacidad son las que más sufre la actual recesión. Según una encuesta reciente de ASDRA, cerca del 70 por ciento de los ejecutivos consultados manifestó que en sus empresas no hubo estrategias o acciones para incorporar a trabajadores con discapacidad intelectual. Y estas, por su parte, señalaron importantes dificultades para acceder a las tecnologías que exige la llamada nueva normalidad.
DIRECTORIO
- ASDRA
- (+54 911) 2156-0402
- Facebook: @asdra
- [email protected]
- www.asdra.org.ar
1 de cada 1000
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción. No es una enfermedad ni un padecimiento, y sus causas son desconocidas. En promedio, uno de cada mil niños nace con este síndrome. Fuente: ASDRA
¿Cómo colaborar?
ASDRA no recibe subsidios periódicos para mantenerse. Encontrá todas las formas de colaborar ingresando a: www.asdra.org.ar/como-colaborar
Sobre ASDRA
Fundada en 1988 por un grupo de padres y madres, ASDRA es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down en el país. Desde su origen, lleva adelante diversas campañas de concientización, brinda contención y capacitación a familiares y profesionales, y busca que se respete la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.