Jugar es una de las maneras favoritas del cerebro para aprender y es un derecho inherente a la primera infancia. Sobre este pilar, AMIA lleva adelante el programa Aprendiendo en Casa-HIPPY, un modelo de acompañamiento a familias con niños y niñas de 2 a 5 años en situación de vulnerabilidad social, que empodera a los padres como primeros educadores de sus hijos.
Mediante actividades lúdicas, libros y materiales didácticos, que las tutoras que son parte del programa entregan a las familias, “se propone crear un ámbito de aprendizaje compartido en el hogar, y se construye un acercamiento positivo a la educación”, explica Fanny Kohon, directora de Programas Sociales de la institución. Gratuito y domiciliario, el proyecto facilita “la adaptación al jardín, la preparación para el ingreso a la escuela y ayuda a garantizar la permanencia de los niños y las niñas en el sistema educativo”, agrega Ximena Mizrahi, coordinadora general del área de infancia de AMIA.
Hoy el programa llega a más de 200 niños y niñas de diferentes lugares de la ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Tucumán y Santa Fe. También estuvo presente en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. “En 2009, AMIA fue la primera institución de América Latina en implementar la iniciativa, y hoy es la representante en Argentina del proyecto”, señala Agostina Mattioli, coordinadora nacional de HIPPY.
En alianza con organizaciones estatales, privadas, religiosas y comunitarias, AMIA ya ha acompañado con este programa a más de 3.000 familias. Aprendiendo en casa – HIPPY fue creado por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1969, como respuesta a las necesidades de alfabetización de niños de hogares vulnerables. Actualmente, la iniciativa se desarrolla en dieciocho países y en más de diez idiomas. “Nos enorgullece ver cómo hemos llegado con esta propuesta a diferentes rincones del país y cómo los resultados, en todos estos años, han sido tan positivos y favorables”, concluyeron desde AMIA.
Directorio
- AMIA
- Facebook: AMIAonline
- Instagram: AMIAonline
- TikTok: AMIAonline
- Asistente virtual: 1149598800
- www.amia.org.ar/amiasocial/
HIPPY
El nombre del programa de AMIA obedece a las siglas en inglés de Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters (Programa de Instrucción en el hogar para padres y madres de niños en edad preescolar).
Derecho a jugar
Jugar es un derecho contemplado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y tiene reservado una fecha en el calendario: cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego para resaltar su importancia en el desarrollo cognitivo, social y emocional.
Reconocimiento
Este año, el proyecto “Aprendiendo en Casa – Hippy” fue uno de los tres ganadores del programa “Aceleración en Educación”, una convocatoria de la Fundación Bunge & Born para apoyar soluciones innovadoras que puedan replicarse en el ámbito de la educación.