Todo empezó en 1986 con la creación de un hogar para chicos en situación de calle. Ubicado en el barrio porteño de Constitución, el lugar funcionó durante 25 años y fue uno de los primeros del país en implementar la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Años más tarde, el hogar se trasladó a la localidad de Cuartel V, una de las zonas más pobres del partido de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, y el proyecto tomó nuevo impulso.
Así nació El Arca, una organización social sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de los derechos de la infancia en contextos de vulnerabilidad social. Hoy, la entidad trabaja junto a más de tres mil chicos y chicas de Moreno desarrollando diferentes estrategias para fortalecer su escolaridad y su participación en la comunidad. Su principal objetivo, explican, se resume así: que ningún chico quede fuera de la escuela y que todos tengan la oportunidad de desarrollarse en un ambiente que los contenga.
“En 2016 cumplimos 30 años de trabajo ininterrumpido por los derechos de la infancia. Pudimos sostener una institución durante tantos años porque supimos reinventarnos muchas veces”, reflexiona Betina Perona, presidenta de la ONG. Y agrega: “Confirmamos nuestros logros cuando vemos que un chico que estaba en la calle hoy tiene una familia o cuando se construye un asfalto porque las autoridades escucharon el pedido de los pibes. Eso nos llena de orgullo y gratificación”.
Con calles de tierra que se inundan, largas distancias y escuelas que no dan abasto, Cuartel V sigue enfrentando graves problemas de escolaridad. Por eso, desde el El Arca impulsan la construcción de nuevas escuelas (ver recuadro) y promueven actividades recreativas y deportivas en los barrios. “Trabajamos en la comunidad, pero también con la comunidad: parte de nuestro grupo lo integra gente del lugar”, explica Perona. Y concluye: “Para nosotros esto es un gran valor, porque hemos formado equipo con la comunidad”.
Directorio
- Asociación Civil El Arca
- Av. Francisco Piovano 3962, Moreno (GBA Oeste)
- (0237) 462-9276
- FB: /AsocElArca
- [email protected]
- www.elarca.org.ar
El Arca, en 2016
- 20 juegotecas creadas que benefician a más de 500 niños.
- 440 familias visitadas para fortalecer su inclusión.
- 580 niños y niñas asistieron a talleres para mejorar la convivencia en al aula.
¿Cómo colaborar?
El padrinazgo es la forma más concreta de ayudar: con sólo $5 diarios, se puede cambiar la vida de un chico o una chica. Cada padrino recibe un informe personal de su ahijado y entabla un vínculo que le permitirá seguir de cerca su desarrollo. Para más información, ingresar a: www.elarca.org.ar/apadrinar-un-nino
Nueva escuela
El Arca impulsó un pedido de construcción de una nueva escuela en Los Hornos, uno de los barrios más vulnerables de Moreno. El reclamo fue atendido y a partir de este mes funcionará una escuela provisoria con aulas modulares para que los alumnos puedan iniciar las clases.