En la calle, en las previas o en locales bailables: en dosis mayores y a edades cada vez más tempranas, el consumo de alcohol en adolescentes es una tendencia en aumento que preocupa por igual a padres y profesionales de la salud. Según un estudio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), entre 2010 y 2017, la ingesta de bebidas alcohólicas en chicos de 12 a 17 años aumentó más de un 13% en nuestro país. Se trata de la franja etaria en la que se verificó el mayor crecimiento.
El alcohol en la adolescencia está siempre desaconsejado. En esto coinciden desde la Organización Mundial de la Salud y las distintas sociedades médicas argentinas, hasta la legislación vigente, que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años. Según diversos estudios, los menores que consumen alcohol tienen mayor riesgo de generar dependencia en el futuro y son cuatro veces más propensos a sufrir depresión, además de eventuales daños cognitivosque pueden afectar su desempeño en la vida diaria.
Para advertir sobre esta situación y contribuir adesnaturalizar la ingesta de alcohol en menores,el Consejo Publicitario Argentino presentó recientemente Chicos sin alcohol, su nueva campaña de bien público que no sólo se propone generar conciencia sobre los efectos nocivos del alcohol durante la adolescencia, sino también brindar herramientas a madres y padres para abordar el tema con sus hijos.
“La campaña procura empoderar a los adultos a actuar tanto en la prevención del consumo como en las situaciones donde la problemática ya está instalada”, afirman desde el Consejo Publicitario Argentino. La iniciativa cuenta para eso con un sitio web propio (www.chicossinalcohol.org.ar)que contiene información sobre el tema, estadísticas actuales, recursos de ayuda, una dirección de email para realizar consultas y una serie de consejos de especialistas para abordar el tema dentro del hogar.
Directorio
- Chicos sin alcohol
- www.chicossinalcohol.org.ar
- Consejo Publicitario Argentino
- www.consejopublicitario.org
La situación en Argentina
- 7 de cada 10estudiantes secundarios ya probó alcohol.
- 13% fue el incrementodel consumo desde 2010 en este segmento etario.
- El 37% de los padresno charla con sus hijos sobre el consumo de alcohol.
- Los menores de 15 años que consumen alcohol tienen mayor riesgo de generar dependencia en el futuro y son 4 veces más propensos a sufrir depresión.
- Fuentes: SEDRONAR / Cervecería y Maltería Quilmes
Consejos para el diálogo
- Hablar con los hijos sobre el alcohol de forma natural, aprovechando sus inquietudes como disparadores.
- Evitar un tono autoritario.
- Ser claro y conciso a la hora de explicar las consecuencias del consumo.
- Promover actitudes responsables frente al alcohol.
- Estar atentos, ser cariñosos y demostrarles afecto. Los jóvenes que reciben apoyo familiar tienen una propensión menor a consumir bebidas con alcohol.