La fundación Grano de Mostaza nace en el año 2004 en Salta con el objetivo de ayudar a chicos que viven en parajes remotos. Muchos se encuentran a varias horas de caminata de la escuela, y desde la fundación trabajan para que puedan tener acceso a la escuela secundaria. A través de distintos programas ofrecen la oportunidad de ir a la escuela media a jóvenes económica y geográficamente vulnerables, sostener sus estudios y egresar con el título. En zonas donde la escuela más cercana se encuentra a 40 kilómetros, hoy hay jóvenes que son la primera generación con educación secundaria completa, llegada a la universidad y un empleo decente.
“Estamos convencidos de que los chicos pueden y trabajamos en eso, pero detrás de ellos hay una familia que desea que su hijo o hija estudie y cambie su realidad. Esto crea una red de contención junto con la escuela, los docentes y nosotros como organización”, dice Sandra Pierdominici, directora ejecutiva de la fundación Grano de Mostaza. A través del arte promueven la creatividad y la expresión libre, que impacta positivamente en el desarrollo integral de los jóvenes, generando las condiciones para que ellos mismos se den cuenta que pueden progresar.
Actualmente la fundación cuenta con diez sedes, distribuidas en Salta, Santiago del Estero y Provincia de Buenos Aires. Impulsan varios programas, entre ellos Sembrando Creatividad, que promueve el arte educativo comunitario; Artesano de Mi Vida, destinado al desarrollo personal dirigido a adolescentes y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social, a través de la formación en cerámica, valores y herramientas de trabajo; y Formación de Formadores, que enseña a talleristas para replicar el programa artístico en otros lugares. También ofrecen becas con ayudas económicas y educativas.
La semilla del grano de mostaza es pequeñísima, pero al sembrase puede llegar a ser un gran árbol y dar muchos frutos, sostienen. Esta es la meta de la fundación: sembrar oportunidades. “La escuela tiende a ser enciclopedista y no tiene en cuenta la emocionalidad ni la comunidad. Para nosotros son factores fundamentales en el aprendizaje”, concluye Pierdominici.
Directorio
+54 9 11 3348-0709
[email protected]
Instagram: @fundacion_granodemostaza
Facebook: Fundación Grano de Mostaza
Grano de Mostaza
Durante los 20 años de la Fundación se otorgaron 2961 becas para el secundario y la universidad, hay un total de 1050 niños/as formados en arte, 1251 colaboradores y voluntarios, 10800 miembros de familias involucradas y 26 escuelas incluidas en las distintas acciones.
Mi proyecto de vida
Es un programa educativo para el desarrollo focalizado en la promoción de valores y habilidades sociales, que incluye el acompañamiento integral de la persona para progresar a través del acceso y permanencia en el sistema educativo formal y del mundo del trabajo. El programa incluye un subsidio económico, participación en talleres y acompañamiento con tutorías. Se puede colaborar con la fundación a través del link
https://donaronline.org/fundacion-gdm/fundacion-grano-de-mostaza.
Crédito foto: Grano de Mostaza