San era el apodo con que Mercedes Frassia llamaba a su hijo Santiago, un joven de 33 años que en noviembre de 2016 murió tras una larga adicción a las drogas. Lejos de encerrarse en el dolor, Mercedes –una arquitecta de 66 años apasionada por el baile– decidió poner su tragedia personal al servicio de los demás: abrió las puertas de la casa de Santiago en el barrio porteño de La Boca y llevó adelante un proyecto para que los chicos y chicas del barrio se alejen de las adicciones.
Así nació la Fundación CasaSan, una organización sin fines de lucro que brinda oportunidades para chicos, adolescentes y jóvenes que enfrentan diversos tipos de adicciones y problemáticas sociales en el sur de Buenos Aires. De lunes a viernes, la casa ofrece numerosas actividades educativas, culturales, recreativas y de formación para el trabajo, con el objetivo de promover la inclusión de niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad social.
“Para nosotros, CasaSan es la casa de los pibes de La Boca, el lugar en donde bailan la vida. Es un espacio en el que los chicos descubren su pasión y la desarrollan”, reflexiona Mercedes, que hoy preside la ONG. Para esto cuentan con tres programas complementarios: “Niñez con Derechos”, que promueve el acceso al arte y al juego para los chicos y chicas del barrio; “Familias de CasaSan”, que busca involucrar a todo el grupo familiar; y “Redes Comunitarias y Asistencia”, a través del cual asiste a los grupos más vulnerables para cubrir sus necesidades básicas, brindándoles ropa, comida y asistencia psicológica.
Entre otras actividades, los chicos pueden asistir a talleres de rap, murga, karate, skate y teatro. “En vez de estar en la calle o expuestos a las drogas, acá están utilizando su cuerpo, bailando, divirtiéndose, compartiendo con otros, tomando una merienda”, apunta Mercedes. Y concluye: “Creemos que esta es también una manera de protegerlos y de actuar por una niñez más plena desde la prevención”.
DIRECTORIO
- Fundación CasaSan
- Olavarría 815, La Boca (CABA)
- (011) 6551-0290
- Facebook: /fundacioncasasan
- [email protected]
- www.casasan.org
CasaSan en cifras
- Más de 300 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad alcanzados.
- Más de 200 familias de bajos ingresos asistidas.
- 25 talleres y espacios recreativos, educativos y artísticos funcionando.
- 3 programas integrales de Intervención Comunitaria en marcha.
¿Cómo colaborar?
- Como voluntario/a.
- Con donaciones de materiales para los talleres y de ropa para el ropero comunitario.
- Como madrina o padrino, colaborando con un aporte mensual de acuerdo a tus posibilidades. Más información: casasan.org/colaborar
Talleres en el barrio
Algunos de los talleres regulares que ofrece CasaSan para los chicos de La Boca son: danzas urbanas, rap, break dance, danzas folklóricas, skate, kung-fu, DJ, murga y teatro.