Que los jóvenes sigan el camino de la educación, ese camino que empodera a las personas y equipara oportunidades, ese camino que ofrece perspectivas de un futuro mejor. Tal es el objetivo de la Fundación Grupo Andando, una organización sin fines de lucro que desde hace seis años brinda apoyo escolar y acompañamiento educativo a más de cien chicos y chicas de la Villa 21-24 del barrio de Barracas, actualmente el asentamiento más poblado de la Ciudad de Buenos Aires.
Creada en el año 2011 por un grupo de voluntarios, la ONG lleva adelante su misión a través de tres ejes de trabajo: la educación integral en todos los niveles, la promoción de la salud y la asistencia en vivienda, vestimenta y alimentación. “Ayudamos en todos los aspectos de la vida, tanto de los chicos como de las familias. Trabajamos sobre todas aquellas necesidades que puedan alejar a los alumnos de la escuela y de la educación”, explican desde la organización.
Sábado a sábado, los voluntarios de Grupo Andando recorren las calles de la Villa 21-24 y se reúnen en la escuela N° 12 para ofrecer un espacio de apoyo educativo en el barrio. “Es un espacio que complementa a la escuela, no la reemplaza”, aclaran. Luego, con el objetivo de optimizar el aprendizaje de los chicos, un gabinete psicopedagógico realiza una evaluación de cada caso y brinda a los voluntarios las herramientas pedagógicas necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza. El trabajo se complementa con la asistencia a aquellas familias que se encuentren en las situaciones más vulnerables.
“Cuando hablamos de chicos que viven en la villa, hablamos de chicos que viven en un ambiente en donde todo es incompleto”, reflexiona Eugenio Nielsen, voluntario y director de Relaciones Institucionales de la ONG. Y concluye: “Sin embargo, la mayoría de estos chicos tiene la iniciativa de ir un sexto día a la escuela y así poder, con mucho tiempo y esfuerzo, mejorar su calidad de vida a través de la educación”.
Directorio
- Fundación Grupo Andando
- (011) 6451-9421
- FB: /Grupo Andando
- TW: @GrupoAndando
- [email protected]
- www.grupoandando.org.ar
Grupo Andando, en cifras
- 105 voluntarios
- 110 alumnos
- 10 familias apadrinadas
Trabajo personalizado
“Buscamos rescatar la individualidad de cada chico y por eso nos aseguramos de que cada voluntario trabaje con un máximo de tres alumnos”, explican desde Grupo Andando. La ONG apuesta así al trabajo personalizado y realiza un seguimiento de cada alumno para poder evaluar su desempeño a lo largo del año.
¿Cómo colaborar?
- Con tiempo. Grupo Andando busca voluntarios que tengas ganas de sumarse a su proyecto social de educación.
- Con donaciones, tanto económicas como en especies. Se necesitan sobre todo útiles escolares, alimentos para las familias y/o leche para la merienda de los nenes.