De acuerdo con los datos oficiales publicados el último trimestre del año pasado por el INDEC, el 63% de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país reside en hogares pobres. Esto significa, en términos concretos, que más de siete millones de personas de entre 0 y 14 años que viven en la pobreza, con al menos uno de sus derechos fundamentales vulnerados: acceso a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda digna, entre otros.
“Detrás de estas cifras hay realidades que no se muestran, que no se viralizan y que tenemos que cambiarlas. Santiago del Estero y Chaco son las provincias con mayor pobreza infantil del país y el sistema de salud presenta serias deficiencias”, explica Catalina Hornos, presidenta y fundadora de Haciendo Camino, una asociación civil sin fines de lucro que desde su creación en 2006 impulsa diferentes programas para luchar contra la desnutrición infantil en el norte argentino, y acompañar y capacitar a las madres desde el embarazo en adelante.
El mes pasado, en el marco del Día de la Niñez y con motivo de su 15º aniversario, la ONG lanzó una campaña para sumar nuevos padrinos y madrinas que acompañen su trabajo solidario. Bajo el lema “esta Argentina no se viraliza”, la iniciativa busca convocar a más de 2.000 nuevos donantes mensuales que les aseguren a los niños y niñas con desnutrición y en riesgo social de Santiago del Estero y Chaco el tratamiento nutricional que necesitan (ver “¿Cómo colaborar?”).
“En ambas provincias hay necesidades que lamentablemente no son prioridad, y es así como las familias a las que acompañamos siguen viviendo en una situación de pobreza estructural de la cual es muy difícil salir”, sostiene Catalina. Y concluye: “Cada vez recibimos más niños y niñas con desnutrición en nuestros centros y los fondos con los que contábamos ya no son suficientes para cubrir sus tratamientos. Necesitamos padrinos que puedan comprometerse mensualmente y nos ayuden a cambiar su realidad “.
Directorio
- Haciendo Camino
- (011) 5199 6482
- Facebook: /haciendocaminoorgar
- Instagram: @haciendocamino
- [email protected]
- www.haciendocamino.org.ar
¿Cómo colaborar?
Bajo el lema “esta Argentina no se viraliza”, la campaña de Haciendo Camino busca sumar nuevos padrinos y madrinas para que los niños y niñas con desnutrición y en riesgo social de Santiago del Estero y Chaco tengan el tratamiento nutricional que necesitan. Para sumarse y donar: www.haciendocamino.org.ar/donacion
Centros de prevención
Haciendo Camino brinda atención a más de 1000 niños de entre 0 y 5 años que asisten semanalmente a sus centros junto con sus madres. Los centros se encuentran en Añatuya, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Taco Pozo, Barrio Autonomía, Sumampa y La Banda, entre otras localidades.
Abordaje integral
Haciendo Camino trabaja en el diagnóstico, prevención y recuperación nutricional de niños de 0 a 5 años, con un abordaje integral de la problemática social que da origen a la desnutrición. Cuenta con equipos interdisciplinarios conformados por pediatras, nutricionistas y estimuladoras tempranas, entre otros profesionales.