La falta de oportunidades en materia de educación, salud, infraestructura y empleo, son algunas de las principales trabas al desarrollo que enfrentan los parajes rurales del norte argentino. Ante esta realidad, muchas familias prefieren migrar a pueblos o ciudades en busca de nuevos horizontes, provocando un desarraigo que genera, entre otras cosas, la pérdida de la tierra como capital y fuente laboral, de la identidad rural y de la red de vínculos.
“Preservar las comunidades rurales es una manera de evitar que la pobreza estructural de nuestro país se siga profundizando”, señala Juan Carlos Chalbaud, cofundador y director general de la Asociación Civil Monte Adentro, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover el desarrollo integral de las comunidades rurales del impenetrable chaqueño. Con base en los alrededores de Tres Isletas, Pampa del Indio, Castelli, Sáenz Peña y Nueva Pompeya, la ONG acompaña actualmente a más de 450 familias -unas 3.000 personas- de veinte parajes distintos.
Creada en 2015 por un grupo de jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires que durante varios años visitaron estas comunidades en misiones escolares, Monte Adentro basa su acción en cuatro ejes estratégicos: educación y deportes, salud y bienestar, oficios y emprendimientos, y fortalecimiento comunitario. Entre otras cosas, brinda apoyo escolar para más de 425 niños y adolescentes, ofrece atención médica periódica a más de 500 personas, y en sus talleres de oficio participan más de 200 mujeres.
“En Monte Adentro soñamos con una vida donde cada uno pueda desarrollarse plenamente y en equilibrio con el ambiente, aprovechando sus recursos y cuidándolos al mismo tiempo”, reflexiona Chalbaud. Y concluye: “Si preservamos las comunidades rurales, evitaremos la concentración de la población en pequeños espacios. Eso nos va a permitir un desarrollo más equitativo y armónico con la sociedad y el medio ambiente, más sustentable para todos”.
Directorio
- Monte Adentro
- IG: /monteadentrorg
- FB: /monteadentrorg
- [email protected]
- www.monteadentro.org
Monte Adentro en cifras
- 425 niños y adolescentes reciben apoyo escolar.
- 500 personas reciben atención médica de forma periódica.
- 200 mujeres rurales participan en los talleres de oficio.
- 60 familias gestionan sus propias huertas familiares.
- 13 parajes fueron conectados a internet por primera vez.
- 5 centros comunitarios
¿Cómo colaborar?
Los interesados en apoyar el trabajo de Monte Adentro pueden realizar donaciones con tarjeta de crédito por única vez o de manera mensual a través del sitio DonarOnline (donaronline.org).
Modelo Participativo
Monte Adentro promueve proyectos con la participación activa y el protagonismo de los miembros de cada comunidad. Para eso, busca desarrollar vínculos a través de espacios de encuentro y formación.