En el 2013, en una de sus misiones por el norte argentino, el joven Diego Bustamante visitó un centro de salud en Tartagal y vio cómo la gente del lugar hacía colas interminables para ser atendida. Esa imagen fue una bisagra en su vida. Vivía y estudiaba por entonces en Buenos Aires, pero a partir de ese viaje decidió cambiar de rumbo: se mudó a Yacuy, una comunidad guaraní de dos mil habitantes a 400 km de Salta capital, y empezó a buscar apoyos para tratar de revertir esa realidad.
Así nació en 2015 la Asociación Civil Franciscana Pata Pila, una organización sin fines de lucro que trabaja para combatir la desnutrición infantil e integrar a las familias en situación de pobreza extrema del norte del país. “Lo primero que hice fue buscar apoyo económico y la ayuda de gente amiga. Empezamos con una nutricionista y una trabajadora social haciendo diagnósticos en la comunidad”, recuerda Bustamante, que desde entonces preside la organización.
Actualmente, Pata Pila forma equipos de profesionales que viven y trabajan en las comunidades originarias de la provincia de Salta y en barrios periféricos y asentamientos en las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires. Implementa programas para proteger la primera infancia, combatir la desnutrición, empoderar a las mujeres, fortalecer la economía social e integrar a las familias al sistema público-privado, trabajando en la restitución del derecho a la salud, la identidad, la vivienda digna y el acceso al agua potable.
“Tenemos cuatro centros de desnutrición infantil e implementamos también cinco programas móviles de atención nutricional, un espacio de primera infancia y tres programas de oficios que atendemos con un equipo de trabajo interdisciplinario formado por sesenta profesionales rentados y más de treinta voluntarios”, resumen desde la organización. Y concluyen: “Buscamos transformar la realidad de familias que viven en la pobreza extrema del país, en un contexto de permanente inseguridad sanitaria”.
Directorio
- Asociación Civil Pata Pila
- Facebook: Pata Pila Argentina
- Instagram: @patapilaok
- [email protected]
- www.patapila.org
Cómo colaborar
Pata Pila invita a sumarse para transformar la realidad de las comunidades y familias que viven en la pobreza extrema. Los interesados en colaborar con sus distintos programas, pueden realizar donaciones ingresando a www.patapila.org
Pata Pila en cifras
- 60 comunidades
- 848 niños en programa.
- 645 madres en programa.
- 195.000 kilómetros recorridos.
- 340 horas de talleres en oficios.
La problemática
“La desnutrición durante los primeros años tiene consecuencias para toda la vida. Los primeros mil días de vida son la clave esencial porque sientan las bases para un crecimiento físico y un desarrollo mental saludable y duradero”, explican desde Pata Pila.