La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue fundada el 11 de febrero de 1894 por un grupo de inmigrantes de origen judío. A 130 años de su fundación, es una de las organizaciones sociales con más trayectoria del país y la institución más grande de la comunidad judía en la Argentina. Bajo el lema “Todos los días reparando el mundo”, los proyectos que desarrolla son diseñados desde una perspectiva profesional e interdisciplinaria basada en la promoción y el respeto por los derechos sociales.
“Nuestra tarea cotidiana está enfocada en promover acciones de bien público y garantizar derechos sociales”, sostiene Amos Linetzky, presidente de la institución. “En este sentido, nos ocupamos no sólo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes públicos destinatarios de nuestros programas, sino también de desarrollar capacidades y ampliar oportunidades de desarrollo humano y social”.
Con el paso del tiempo, los campos de acción de AMIA se expandieron en paralelo al aumento de la población judía. Y se crearon programas abiertos a toda la sociedad. Hoy impulsan el Servicio de Empleo, una referencia nacional en temas de intermediación laboral, y también desarrollan decenas de iniciativas en el campo de la educación, el arte, la cultura, la integración de personas con discapacidad, la promoción de los derechos de las personas mayores y de la infancia.
Quienes quieren cooperar con la tarea social de AMIA, el sitio ayudar.amia.org.ar ofrece diferentes alternativas: desde ser donantes o voluntarios, hasta colaborar con prendas para el ropero comunitario de la entidad, o apoyar económicamente o con materiales al grupo de tejedoras solidarias. También se pueden realizar legados solidarios de inmuebles, y se ofrece la opción a las empresas para que destinen recursos con fines solidarios.
DIRECTORIO
AMIA
www.amia.org.ar
Facebook: AMIAonline
X: @InfoAMIA
Instagram: AMIAonline
TikTok: AMIAonline
Asistente virtual: 1149598800
30 AÑOS DE IMPUNIDAD
A su misión fundacional de trabajar para lograr mayor equidad, AMIA sumó el reclamo de justicia y la preservación de la memoria como pilares esenciales de su labor. En el ataque contra la institución, del que se cumplirán 30 años, fueron asesinadas 85 personas y 300 resultaron heridas. AMIA trabaja para combatir el olvido y denunciar la impunidad vigente en la causa.
MEMORIA AMIA
El año pasado, cerca de Ciudad Universitaria, se inauguró la plaza Memoria AMIA. El espacio se levantó a partir de un relleno costero sobre el que se depositaron los escombros del edificio de Pasteur 633, que fue atacado con un coche-bomba el 18 de julio de 1994.
Crédito foto: AMIA