AMIA, Cáritas Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y UNICEF Argentina, se unieron para celebrar en septiembre el Mes del Legado Solidario, una iniciativa destinada a difundir la importancia que los testamentos tienen como mecanismo de financiación de las organizaciones sin fines de lucro. Durante todo este mes, las ONG participantes brindaron información que ayudó a clarificar dudas sobre este tipo de donaciones, de uso muy extendido en otros países.
Los legados solidarios son una fuente de recursos poco difundida en el país entre las personas mayores y la población en general. Las herencias son donaciones que se efectivizan en el largo plazo y que, al concretarse, significan un gran aporte económico para las organizaciones de la sociedad civil. El Código Civil hace posible donar tanto bienes inmuebles, como vehículos, instrumentos financieros y/o depósitos bancarios, y el legado puede ser destinado a una o varias organizaciones sin fines de lucro.
Este año, la campaña llevó por lema Que tu solidaridad trascienda y contó con la adhesión de nuevas organizaciones: Aldeas Infantiles, Jabad Lubavitch y Techo. Además, recibió el apoyo de Aedros y del Consejo Federal del Notariado Argentino. A pesar de que son actos fáciles y seguros de realizar, las organizaciones que impulsan la campaña estiman que solamente el 0,3% de los testamentos realizados en el país durante 2017 contempló un legado solidario.
La ley protege a los familiares más cercanos, por eso si existen herederos forzosos sólo se puede destinar a organizaciones sociales hasta un tercio de los bienes. “Un testamento se puede modificar o revocar en cualquier momento y no limita en vida la disposición sobre los bienes: sólo se hace efectivo luego del fallecimiento de una persona”, explican los impulsores de la campaña. Y concluyen: “Es una manera concreta de dejar a futuro una ayuda que modificará la vida de las personas que más lo necesitan”.
Directorio
- Mes del Legado Solidario
- legados-solidarios.org
Fuente de recursos
Los legados solidarios son una fuente de recursos poco difundida en el país que permiten asegurar el trabajo que las ONG realizan por los más desprotegidos. Es una forma de ayudar que crece en el mundo y cada vez son más las personas que deciden hacerlo.
¿Qué dice la ley?
- Un testamento es un acto a través del cual uno destina sus bienes para que el día de mañana sean propiedad de sus seres queridos o de entidades sin fines de lucro.
- Puede modificarse o revocarse en cualquier momento y no limita en vida la disposición sobre los bienes: sólo se hace efectivo luego del fallecimiento de una persona.
- La ley protege a los familiares más cercanos, por eso si existen herederos forzosos sólo se puede destinar a organizaciones sociales hasta un tercio de los bienes.
¿Cómo hacerlo?
La forma más sencilla y segura de dejar un legado solidario es a través de un testamento. Las ONG que impulsan la campaña se ponen a disposición para brindar el asesoramiento necesario. Más información: legados-solidarios.org