Según el último censo nacional, cerca de seis millones de argentinos no tienen baño dentro de sus casas, cifra que representa un 15% de la población total del país. Además, 14 de millones de personas no tienen acceso a cloacas, agua corriente y gas de red. La situación deriva naturalmente en problemas de higiene y salud, sobre todo para los más chicos: según la Sociedad Argentina de Pediatría, se registran por año más de un millón de casos de diarrea aguda, una de las principales causas de mortalidad infantil. El 40% de estos casos podría evitarse con un simple lavado de manos.
Para contribuir a revertir esta realidad y ofrecer una solución paliativa, nació en 2015 Módulo Sanitario, una organización social sin fines de lucro dedicada a la construcción de módulos de baño y cocina para viviendas precarias que no cuentan con estos espacios fundamentales. Las cocinas están equipadas con canilla, bacha y un espacio para el horno, y los baños cuentan con canilla, ducha e inodoro. De este modo, los módulos garantizan las condiciones mínimas de habitabilidad y sanidad para toda la familia.
Con la colaboración activa de una extensa red de voluntarios, Módulo Sanitario trabaja en barrios de emergencia del Gran Buenos Aires y del interior del país, y realiza allí un abordaje social para entender en profundidad las necesidades de sus vecinos. Además, brinda talleres de higiene para que las familias puedan incorporar el hábito de lavarse las manos, los dientes, bañarse y mantener limpio el módulo de baño y cocina.
“Vivir en condiciones sanitarias extremadamente precarias no sólo aumenta exponencialmente el riesgo de contraer enfermedades: también disminuye las oportunidades de desarrollo y progreso, y profundiza la exclusión”, reflexiona Matías Nicolini, co-fundador de la ONG. Y concluye: “Por eso, nuestro impacto va mucho más allá de brindar un espacio de baño y cocina: es mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas”.
Directorio
- Módulo Sanitario
- TW: @modulosanitario
- IG: @modulosanitario
- FB: @modulosanitario
- www.modulosanitario.org
En cifras
- Desde que empezó la pandemia, Módulo Sanitario acompañó a más de 16.500 familias (unas 74.000 personas) con entrega de productos de higiene y limpieza.
- Además, construyó más de 550 baños que beneficiaron a unas 2.300 personas.
- En un año, mejoró la calidad de vida de 2.481 personas a través de la construcción de 577 módulos sanitarios.
¿Sabías que…
El 40% de los casos de diarrea infantil se previene con el lavado de manos.
Presencia en los barrios
Módulo Sanitario desarrolla su misión en barrios vulnerables del conurbano bonaerense, principalmente en las localidades de Florencio Varela, Moreno, José C. Paz y Pilar, y también en algunas provincias del país.