La asociación civil Cascos Verdes trabaja desde el año 2007 por la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental. El objetivo central es que los chicos puedan vivir una experiencia de superación personal, siendo incluidos en ámbitos a los que generalmente no tienen acceso. De esta manera generan oportunidades y desafíos que apuntan a mejorar su calidad de vida.
“La inclusión y el ambiente son problemáticas que nos abarcan a todos”, afirma Marcos Lanusse, director ejecutivo de Cascos Verdes. “Hay sociedades que trabajan mejor la temática de la inclusión. Desde nuestro lugar creemos que todavía se puede seguir desarrollando en el país. Si a eso le sumamos el cuidado del ambiente, mejor todavía”.
A través del programa de Educación Ambiental, las personas con discapacidad intelectual pueden estudiar en el ámbito universitario de manera gratuita. La cursada puede ser presencial o virtual. Luego de cuatro años, los estudiantes se reciben de educadores ambientales, con el compromiso de capacitar y enseñar a otros sobre el cuidado ambiental.
Durante junio también brindaron talleres sobre Contaminación Digital. Hicieron énfasis en la contaminación que genera la extracción de recursos naturales para la producción de aparatos digitales. El consumo de energía libera dióxido de carbono, el principal gas responsable del cambio climático. El gasto de batería atenta de igual manera al medioambiente, por lo que invitan a donar los aparatos inutilizables a distintas organizaciones para que los reciclen. Luego los regalan a quienes no puedan comprarlos, alentando la conciencia social y la armonía con el medioambiente.
Directorio
Fundación Cascos Verdes
cascosverdes.org
Facebook: Cascos Verdes
Av. Leandro N Alem 1026, Buenos Aires, Argentina
Números de la Fundación
Cascos Verdes lleva quince años trabajando en Buenos Aires y Salta, con siete universidades aliadas donde brindan cursos. Más de quinientas personas con discapacidad fueron educadas y formadas en educación ambiental, con más de 1.500 capacitaciones brindadas.
Programa de Educación ambiental
El programa se puede cursar en sedes universitarias de Buenos Aires o de manera virtual. Tiene una duración de cuatro años, con clases que se realizan dos veces por semana. Durante los años superiores se llevan a cabo prácticas ambientales en distintas instituciones. Los estudiantes se reciben de educadores ambientales, con el compromiso de capacitar y enseñar a otros sobre el cuidado ambiental.
Crédito foto: Cascos Verdes.