Sergio Retamales vive en Catriel, una pequeña ciudad al norte de la provincia de Río Negro, en el límite con La Pampa. Allí decidió fundar la asociación civil Kawell Anay, una organización sin fines de lucro que brinda atención, contención y rehabilitación a personas con y sin discapacidad a través de la equinoterapia. Una de las principales razones por las que comenzó con este proyecto es su hijo Santiago, que tiene discapacidad intelectual y cuya calidad de vida mejoró notablemente gracias a este tipo de terapia.
“A los cuatro años, Santi empezó equinoterapia en un pueblo vecino. Al ver los cambios tanto en su desarrollo intelectual como en su emocionalidad, supe que tenía que hacer algo al respecto”, recuerda Sergio. A su vez, su sobrino Nacho nació con parálisis cerebral por aquel entonces, y junto con su cuñado decidieron realizar una capacitación sobre equinoterapia para luego fundar su propia organización. Lo primero que hicieron fue comprar su primer caballo, Coco, y comenzaron la actividad en una zona pública con sólo dos practicantes: su hijo Santi era uno de ellos.
Actualmente, en la asociación trabajan de forma voluntaria entre diez y veinte personas que reciben todos los días cerca de cien niños, adolescentes y adultos con y sin discapacidad, o en proceso de diagnóstico. Entre otras actividades, la ONG les ofrece equitación adaptada, cabalgatas guiadas abiertas a la comunidad, monta recreativa para niños y adultos, y talleres para niños sobre vida en la naturaleza y cuidado animal. Se trata, además, del único espacio que brinda este tipo de terapia en la ciudad de Catriel.
“A diferencia de lo que ocurre en mi consultorio, acá los chicos dejan de ser pacientes: acá son jinetes. Y eso los postula en un lugar de igualdad y de empoderamiento”, destaca Claudia Montevideone, kinesióloga y voluntaria de la asociación. En la misma línea, Sergio concluye: “Me motiva ver que la discapacidad, arriba de un caballo, desaparece”.
Directorio
- Asociación Civil Kawell Anay
- Facebook: Kawell Anay Catriel
- (0299) 15-557-6292
- [email protected]
Kawell Anay en cifras
- Entre 10 y 20 voluntarios trabajan en el proyecto.
- Más de 100 niños, adolescentes y adultos, con y sin discapacidad, asisten diariamente a los talleres y a las actividades de equinoterapia que brinda la ONG.
Algunas actividades
- Equitación adaptada.
- Monta recreativa para niños y adultos.
- Talleres para niños sobre vida en la naturaleza y cuidado animal.
- Cabalgatas guiadas abiertas a la comunidad.