Creada hace nueve años por AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), la Orquesta Infantil y Juvenil “Arnoldo Fiedotin” tiene la misión de promover la inclusión social de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y contribuir a su integración a través de la música. La conforman actualmente más de 70 alumnos y alumnas de diferentes procedencias, nacionalidades y religiones, provenientes en su mayoría de barrios relegados de la ciudad y del Gran Buenos Aires.
“Se trata de un proyecto socioeducativo que no sólo enseña lenguaje musical o cómo se ejecuta un instrumento”, aclara Corina Lang, coordinadora del área de Infancia de la institución. Y agrega: “Quienes integran la orquesta perciben este espacio como una experiencia transformadora, en la que se aprende en grupo a convivir en la diversidad”.
Desde que empezó la cuarentena en marzo de este año, el director de la orquesta, Rodrigo González Jacob, y los profesores encargados de la formación musical, adaptaron las clases a la virtualidad con buenos resultados. El aislamiento exigió una planificación especial para cada alumno, de acuerdo con su nivel y sus posibilidades, y la elaboración de nuevos contenidos. No sólo no se interrrumpieron las clases, sino que además se organizaron conciertos y audiciones online. Incluso aumentaron las cantidad de barrios adheridos al proyecto gracias a la posibilidad de dictar clases por diferentes plataformas.
Para continuar con el aprendizaje desde sus casas, los alumnos necesitaron contar con flautas, oboes, contrabajos, viola, violines y violoncellos. Por eso, desde el área de Infancia de AMIA se decidió que retirasen de la institución los instrumentos. “Llamamos a cada familia y pedimos que firmasen el retiro de cada elemento y que se comprometieran con su cuidado”, explica Corina Lang. Y concluye: “Fue una manera de enseñar a asumir responsabilidades y de aportar entre todos para que el proyecto pudiera seguir adelante”.
Directorio
- AMIA
- Facebook: AMIAonline
- Instagram: AMIAonline
- Twitter: @InfoAMIA
- [email protected]
- www.amia.org.ar/amiasocial
Derechos sociales
El proyecto de la orquesta forma parte de los programas sociales que AMIA lleva adelante para garantizar derechos esenciales y promover una mayor calidad de vida a la población más vulnerable.
Acerca de AMIA
AMIA es una de las principales organizaciones sociales del país. Con 126 años de trayectoria, es la institución más grande de la comunidad judía en la Argentina. Basada en la promoción y el respeto por los derechos sociales, desarrolla su labor social en el terreno de la Educación, el Empleo, Discapacidad, Cultura, Infancia, Juventud y Adultos Mayores.
Filantropía
Para honrar la memoria de quien fuera un modelo de filantropía, la Orquesta Infantil y Juvenil de AMIA lleva el nombre del doctor Arnoldo Fiedotin. Sus familiares han sido y son un pilar fundamental para el crecimiento de la iniciativa. Gracias a su contribución, los alumnos cuentan hoy con los instrumentos necesarios para aprender y crecer.