A fines de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito -fecha instaurada en 2005 por las Naciones Unidas- y, más recientemente, a principios de este mes, el Día Mundial del Cinturón de Seguridad. Ambas fechas, cercanas en el calendario, cobran especial relevancia en esta época del año en la que la llegada de las vacaciones de verano vuelve a llenar de vehículos y turistas las rutas del país.
Por eso, desde la Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizan por estos días un llamado a los diferentes actores sociales para abordar la seguridad vial de forma sistémica, en un contexto de grandes cambios y crecimiento urbano. “Más allá de la responsabilidad de cada conductor o peatón, la cuestión vial debe abordarse desde una perspectiva integral que comprenda al Estado, a las organizaciones de la sociedad civil y a las empresas”, reflexiona Leandro Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Latinoamérica.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad reduce entre un 40% y un 50% las probabilidades de morir en un accidente de tránsito para conductores y pasajeros delanteros, y disminuye la gravedad de las heridas que puedan sufrir todos los ocupantes. Sin embargo, según un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sólo el 55% de los conductores de nuestro país lo utiliza, proporción que se reduce al 42,8% entre copilotos y al 19,9% entre ocupantes traseros.
“Velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, utilización del casco y del cinturón de seguridad, y empleo estricto de sistemas de retención infantil comprenden las prioridades a revisar para lograr un salto de calidad de las prácticas viales en América Latina”, resume Leandro Perillo. Y concluye: “Creemos que es de vital importancia prestar atención a las raíces de los conflictos urbanos, y sembrar conciencia en la sociedad a través de todos los canales posibles”.
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Objetivo 2030
Según Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para Aca. Latina y el Caribe, en los próximos 10 años se pueden prevenir hasta 40.000 muertes de ocupantes de vehículos si se implementan los estándares mínimos de seguridad en la región.
Desafío global
De acuerdo con un informe sobre el estado mundial de la seguridad vial publicado en 2018 por la OMS, los accidentes viales se cobran 1,35 millones de vidas al año en todo el mundo. El 93% de estos siniestros, asegura el informe, suceden en países de ingresos medios y bajos.
El cinturón
Para un uso correcto del cinturón de seguridad la cinta diagonal debe pasar sobre la clavícula entre el cuello y el hombro, nunca sobre el cuello. La cinta abdominal, por su parte, debe pasar sobre las caderas, nunca sobre el abdomen. Una vez abrochado, hay que ajustarlo correctamente al cuerpo.