Considerados históricamente como zonas marginales, los humedales son en realidad ecosistemas de vital importancia para el planeta. Compuestas por musgos o plantas vasculares, las turberas son, a su vez, un tipo especial de humedal que representa la mayor reserva de carbono orgánico terrestre. Sin embargo, a pesar de su importancia, nuestro país no cuenta todavía con una ley que los proteja y que impulse un ordenamiento en las diferentes regiones.
Por este motivo, en el día mundial de los humedales celebrado el pasado 2 de febrero, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Iniciativa Global de Turberas que busca la conservación de estos ecosistemas, resaltaron a través de un comunicado la necesidad de proteger Península Mitre, un humedal de unos 2.400 km² ubicado en Tierra del Fuego considerado como el mayor punto de captura de carbono del país y en donde se concentra el 84,4% de las turberas de la Argentina.
“En la provincia, la iniciativa para crear un área natural protegida lleva 32 años intentando sin éxito convertirse en ley. Aunque existe un compromiso del poder ejecutivo provincial y de los legisladores, la ley sigue sin ser tratada. Al igual que la Ley de Humedales [a nivel nacional], que quedó excluida del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso este enero, perdiendo nuevamente estado parlamentario”, resaltan desde la Fundación Rewilding Argentina, una ONG creada en 2010 para enfrentar y revertir la degradación ambiental.
“Hay una urgente necesidad de que se cree el área natural protegida porque siguen pasando los años y por negligencia vamos perdiendo uno de los pocos lugares del planeta que se mantiene casi sin impactos humanos”, explica Martina Sasso, coordinadora del Programa Marino para Rewilding Argentina. Y concluye: “El 97 % de la superficie terrestre mundial ha sido alterada. Hay pocos lugares como esta Península que han logrado permanecer intactos a lo largo del tiempo”.
Directorio
- Fundación Rewilding Argentina
- +5411 4807 3976
- IG: @rewilding_argentina
- [email protected]
- www.rewildingargentina.org
La importancia de los humedales
Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta: ayudan a mitigar inundaciones, retienen sedimentos, poseen una gran biodiversidad, controlan la erosión, almacenan carbono, proveen servicios de transporte y de recreación, y son una fuente importante de alimento.
Humedales en Argentina
En nuestro país existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran las salinas y los cuerpos de agua.
Península Mitre
Esta península fueguina posee la mayor reserva de turba de Sudamérica y concentra el 84,4% de los turbales del país. Es un tipo de humedal que cubre sólo el 3% de la superficie terrestre global y se encuentra entre los ecosistemas más complejos. Contienen el 30% del carbono almacenado en el suelo, el doble que todos los bosques del mundo. [Fuente: Fundación Rewilding Argentina]