La fundación Dignamente nació en 2015 con el objetivo de otorgar a la educación emocional la importancia que merece. Previenen el maltrato infantil a través de su jardín maternal para bebés de 0 a 3 años, con la particularidad de que asisten los adultos – madre, padre o cuidador –una vez por semana. De esta manera les brindan herramientas para la crianza de manera constructiva y dinámica. En la actualidad, Dignamente tiene tres centros en sectores vulnerables de Santiago del Estero: Quimilí, Weisburd y Campo Gallo; y uno en Río Cuarto, Córdoba.
“El maltrato no es sólo físico y condiciona la formación del cerebro de cada infancia, que tiene su período crítico hasta los 3 años”, afirma Heriberto Roccia, director de Dignamente. “Puede ser verbal, psicológico, gritos, ausencia, una conducta negligente o una respuesta inapropiada, y tiene un impacto muy grande en cuanto al crecimiento, el aprendizaje y la sociabilización”.
Según datos de la ONU, 6 de cada 10 niños en Argentina sufren algún tipo de maltrato físico o psicológico de sus padres o cuidadores. Para enfrentar esta situación, la escuela Dignamente cuenta con diferentes espacios: una sala maternal para los más chicos, un espacio de charla e intercambio de educación para los adultos, y un espacio de acompañamiento psicológico para tratar problemáticas individuales que puedan atravesar los adultos, como violencia de género o adicciones, entre otras adversidades.
Cuando las respuestas de los adultos ante distintas situaciones son inapropiadas o están ausentes, las infancias se encuentran en riesgo. “La condición en la que se encuentran los adultos es determinante para el desarrollo de los niños que están a su cargo, de ahí la importancia de educarlos en habilidades para crianzas más adecuadas, en un espacio de encuentro y de mucho entretenimiento, donde entre todos construimos aprendizaje”, concluye Roccia.
Directorio
Fundación Dignamente
Instagram: @dignamenteok
Facebook: Fundación Dignamente
dignamente.org
Para concientizar
Según datos de la ONU, 6 de cada 10 niños en Argentina sufren algún tipo de maltrato físico o psicológico de sus padres o cuidadores.
Fundación Dignamente
El proyecto cuenta con 50 trabajadores fijos y 90 voluntarios temporales que acompañan a las más de 120 familias en las localidades de Quimilí, Weisburd y Campo Gallo en Santiago del Estero y Río Cuarto en Córdoba. Se puede colaborar con Dignamente aportando desde $800 mensuales en dignamente.org.
Premio Abanderados
El director de Dignamente, Heriberto Roccia, ganó el premio Abanderado del año 2023. Fue elegido por el público entre más de 37.000 votos.
Epígrafe foto: Dignamente. Un grupo de madres aprenden para educar.
Crédito foto: Dignamente